En la segunda quincena de julio se conocerán los resul­tados de la auditoría del Ser­vicio Nacional de Inspec­ción de Carnes (NMIS, por sus siglas en inglés) de la República de Filipinas, con­firmó el presidente del Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin. Esta semana culminaron las inspecciones programadas en el marco de una auditoría oficial desti­nada a evaluar la inocuidad alimentaria, ante la posible habilitación de ese mercado para la importación de carne bovina, porcina y aviar de ori­gen paraguayo. La evaluación se llevó a cabo del 28 de abril al 13 de mayo.

El titular de Senacsa explicó que la deliberación final de las autoridades filipinas, es decir, la decisión de habilitar o no el mercado para impor­tar la carne paraguaya se dará a conocer entre el 15 y 20 de julio. “Ellos siempre fueron muy respetuosos con los plazos”, indicó. Explicó que ahora se deben enviar datos adicionales antes del 29 de mayo para completar el informe. “Son oportunidades de mejora, algunos hallazgos que encontraron y hay que completar para que ellos pue­dan escribir su reporte final. Creo que fue bastante posi­tiva (la inspección) sobre todo para lo que es la cadena de las carnes”, indicó.

Resaltó que la auditoría fue bastante positiva para la cadena de las carnes. “Visi­taron plantas, laboratorios y puertos de ingresos. Fue una revisión bastante minuciosa, son bastante detallistas y realmente una auditoría bas­tante cómoda, en el sentido de que, al ser muy detallistas, nos prepara para próximas auditorías”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Filipinas es el segundo mayor importador de productos pecuarios, especialmente carne bovina y porcina, en Asia, detrás de China. El año pasado importaron 12 veces más de lo que importó Tai­wán en carne de cerdo y en carne bovino importó dos veces más, para tener en cuenta el tamaño y la opor­tunidad del mercado para nuestros productores.

Si bien la apertura de Fili­pinas puede significar la apertura de nuevos merca­dos asiáticos, el presidente de Senacsa mencionó que, a partir de ahora, frenarán las auditorías, salvo las ya pro­gramadas, como la de México, para concentrar la atención en la producción ganadera local, considerando que la disminución del hato gana­dero genera preocupación en el sector. “No vamos a apun­tar a más mercados porque creemos que con el trabajo que se dio tenemos que avan­zar en las negociaciones que ya se iniciaron. Ahora nos estamos yendo a Japón con el presidente de la República, ahí sí hay una tarea todavía, hay que empujar lo que es la carne y obviamente segui­mos con las negociaciones”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz