Desde el Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la nueva diná­mica comercial que enfrenta Paraguay y otros países del mundo, a raíz de la rees­tructuración de tarifas recí­procas implementadas por Estados Unidos, podría ser aprovechada para atraer inversiones orientadas a los países con tarifas más altas que podrían intere­sarse en trasladar parte de su matriz productiva a territorios como Paraguay.

El viceministro Rodrigo Maluff afirmó que Paraguay se encuentra acostumbrado al tipo de medidas comer­ciales anunciadas reciente­mente por Estados Unidos y que la afectación (del 10 %) es manejable. Habló de que el país debe mirar esta situa­ción como una oportunidad para invitar a otros países a aterrizar con sus inversiones.

Indicó que, haciendo una mirada rápida sobre escena­rios, en el sector de la carne no debería cambiar nada en el corto plazo, pues las matri­ces productivas de este sec­tor no son inmediatas y que tardará entre 18 y 24 meses en que los productores ame­ricanos decidan si es viable o no invertir para aumentar la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que Paraguay debe demostrar que puede pro­ducir más, aprovechar ese espacio del cupo que se tiene con Estados Unidos e impulsar a que el industrial norteamericano y de otros países vengan a invertir en el país, producir desde acá y enviar sus productos al mundo. Afirmó que el MIC se encuentra trabajando en analizar los impactos, sec­tor por sector y producto por producto, manejando y administrando la coyuntura comercial actual.

El viceministro de Industria, Marco Riquelme, explicó que las industrias con gran capa­cidad exportadora no ten­drán la intención de cerrar sus operaciones, pero bus­carán países que cuenten con una balanza comercial defi­citaria y relaciones positivas con Estados Unidos, como es el caso de Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz