El gerente general de Aduanas de la Direc­ción Nacional de Ingre­sos Tributarios (DNIT), Juan Olmedo, precisó que a partir de marzo regirá una nueva tramitación unificada para los comerciantes locales y quie­nes estén vinculados a la acti­vidad aduanera, a través de una plataforma.

Explicó que presentarán una propuesta más digitalizada y con menos burocracia, para que puedan realizar todos sus trámites a través de la página web de la entidad y así eviten ir hasta la DNIT. En este caso, específi­camente se trata de un proce­dimiento necesario para con­tar con registros actualizados de los aportantes y a qué acti­vidad se dedican.

“Para dar un ejemplo, uno entra directa­mente en la web de impues­tos internos y genera su soli­citud de registro y solamente va una vez a la institución para dar su conformidad de que esa solicitud digital efec­tivamente lo hizo una persona real. Sin embargo, en lo adua­nero, las personas vinculadas tenían que ir mínimamente por lo menos una vez al año para firmar un libro. En estos tiempos eso ya es una utopía; pretender que yo me vaya a firmar un libro para identifi­carme y generar un registro”, dijo a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ende, parte de esta unifi­cación permitirá el uso de la firma digital hacia una estan­darización de los registros para verificar las actividades bancarias vigentes o sancio­nes por el Banco Central del Paraguay (BCP) a los contri­buyentes, indicó Olmedo. A ello, acotó que esto también tiene la intención de luchar contra la informalidad, y que es una de las ventajas de la fusión entre la ex-Tributa­ción y Aduanas.

“Misionalmente, la DNIT unió a dos instituciones que son muy diferentes en su día a día y que, justa­mente al unirse, lo que se busca es fortalecer com­petencias, conocimiento para los funcionarios y también generar un factor de integración que es muy importante para el país. Sobre todo para consolidar datos, tener una visión de servicio al usuario, entién­dase el usuario interno y externo, en donde la insti­tución tenga la capacidad de responder a los reque­rimientos del usuario con mayor eficiencia y efica­cia”, enfatizó. Recordó que esta unión tenía previsto recaudar USD 400 millo­nes más en el primer año y medio, pero finalmente terminó alcanzando USD 1.000 millones, superando sus propias expectativas.

Conajzar prevé triplicar ingresos este año

Tras pasar a depender de la DNIT, prevé recaudar el triple de los G. 175 mil millones acumulado en 2024.

De enero a diciembre de 2024, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) recaudó un total de G. 175.768 millones, equivalentes a unos USD 22,4 millones, lo que representó un incremento del 11 % en comparación al 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El presidente de la comisión, Carlos Liseras, manifestó que la Conajzar, al pasar a depen­der de la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios (DNIT), las condiciones están dadas para que este año pue­dan triplicar las recaudacio­nes de 2024, es decir: estiman recaudar más de G. 500.000 millones. “La DNIT tiene la infraestructura y logística para enfrentar el flagelo de los juegos clandestinos de azar. En diciembre cerramos con más de G. 175.000 millo­nes, y con la fusión a la DNIT, esa recaudación se va a tripli­car”, afirmó Carlos Liseras a la 920 AM.

En enero pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7438 que modifica varios artículos de la ley 1016/97 que esta­blece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. Con esta ley, la Conajzar pasó a depender directamente de Ingresos Tributarios. El fundamento para esta reestructuración fue que la DNIT cuenta con la operatividad y personal téc­nico e infraestructura a nivel nacional para cumplir a caba­lidad lo que establece la ley, es decir, que no se trata solo de una actualización organiza­cional, sino de una apuesta clara por la modernización, la transparencia y la eficiencia. A través de esta ley, la DNIT tendrá la potestad de incautar toda explotación clandestina de juegos de azar, materiales, enseres, implementos, docu­mentos, tecnología que esté siendo utilizado para explo­tación y se podrá disponer el bloqueo de todas las señales clandestinas de juegos de azar.

Déjanos tus comentarios en Voiz