La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró enero con una recaudación total de G. 3,193.084 billones, equivalentes a USD 405 millones, lo que implica un aumento del 9,1 % con respecto al mismo mes de 2024. Óscar Orué, director de la DNIT, atribuye este incremento a la implementación de herramientas tecnológicas, la optimización de los recursos humanos de la institución y el apoyo político del presidente Santiago Peña.
Esta cifra de enero está compuesta por los G. 1,764.963 billones (USD 224 millones) en impuestos internos y G. 1,428.120 billones (USD 181 millones) en impuestos aduaneros, con 4,7 % y 15,2 % de respectivo incremento en comparación con el periodo anterior. Orué detalló al diario La Nación/Nación Media el director de la DNIT, que los ejes principales que explican estos números positivos para las arcas del Estado son, en primer lugar, un sistema tecnológico de gestión de riesgo más actualizado, así como un centro de monitoreo aduanero que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.
También dijo que ampliaron su Big Data con información proveniente del sistema Sofía y el sistema Marangatú, que permite hacer cruce de datos mediante el Sistema integrado de Administración Tributaria y Aduanera. Como segunda clave para este aumento en la recaudación, el director de la DNIT puntualizó una reforma en los recursos humanos de la institución priorizando la experiencia y la integridad. Añadió que utilizan el polígrafo como método de selección de funcionarios que se dedicarán a los controles anticontrabando.
RESPALDO POLÍTICO DE PEÑA
Óscar Orué reconoció que estos esfuerzos que resultaron con el incremento en la recaudación total se deben principalmente al respaldo político del presidente de la República, Santiago Peña, en la lucha contra el contrabando y la informalidad.
“El apoyo político del presidente Santiago Peña permite tener autonomía en las decisiones”, destacó. Orué afirmó que la institución cumple con la promesa de campaña del presidente de no establecer nuevos impuestos ni aumentar los existentes, sino en mejorar la recaudación a través de la lucha contra el contrabando y la reducción de la informalidad.