En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo de 2025, pro­cediendo posteriormente con el estudio en particular. Con su incremento, el plan queda­ría en G. 132,9 billones USD (17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, manifestó que las bases del PGN se sus­tentan en la racionalidad, atendiendo las prioridades del Gobierno nacional al opti­mizar la asignación y distri­bución de recursos.

Se brindó preponderancia a educación, salud, seguri­dad y el fortalecimiento de la protección social y, del total programado, inicialmente se registra un aumento en el presupuesto para salud de G. 9,5 billones, de acuerdo a los datos brindados por la presi­denta de la Comisión de Pre­supuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SALUD Y EDUCACIÓN

Sobre salud, se asignará en particular G. 3,5 billones para la adquisición de medicamen­tos esenciales, incluyendo aquellos para el tratamiento contra el cáncer. Además, se fortalecerá la infraestruc­tura de salud con la puesta en funcionamiento de dos hospitales, con una inver­sión de G. 270 mil millones. Para el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC), se observa una asignación total de G. 9,7 billones y se divi­dirá en entrega de kits esco­lares, en el acuerdo del salario básico profesional docente, aparte de la implementación del plan Hambre Cero. Para el último factor se destinará G. 2,3 billones, llegando al 100 % de los distritos nacionales.

El diputado Hugo Meza, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, destacó el respeto al déficit fis­cal. “Se trabajó desde la Bica­meral de Presupuesto con mucha responsabilidad, para respetar el déficit fiscal en 1,9 %, prácticamente no hemos salido del tope enviado por el Ejecutivo.

Hemos recortado horas extras, asignación de viáticos y gastos superfluos, para redireccionarlo a áreas estratégicas”, indicó. Así, las áreas priorizadas son salud, fortaleciendo también a ins­tituciones sensibles como Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría Nacional Antidro­gas (Senad).

“En salud se regis­tra casi un 14 % de aumento en su presupuesto y más de 10 % de aumento en términos de seguridad, para el Ministerio de Interior, aparte de los pro­gramas sociales. No fue fácil el respeto al tope del défi­cit fiscal, pero hemos obrado con mucha responsabilidad”, garantizó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios en Voiz