En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo de 2025, procediendo posteriormente con el estudio en particular. Con su incremento, el plan quedaría en G. 132,9 billones USD (17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB).
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, manifestó que las bases del PGN se sustentan en la racionalidad, atendiendo las prioridades del Gobierno nacional al optimizar la asignación y distribución de recursos.
Se brindó preponderancia a educación, salud, seguridad y el fortalecimiento de la protección social y, del total programado, inicialmente se registra un aumento en el presupuesto para salud de G. 9,5 billones, de acuerdo a los datos brindados por la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
SALUD Y EDUCACIÓN
Sobre salud, se asignará en particular G. 3,5 billones para la adquisición de medicamentos esenciales, incluyendo aquellos para el tratamiento contra el cáncer. Además, se fortalecerá la infraestructura de salud con la puesta en funcionamiento de dos hospitales, con una inversión de G. 270 mil millones. Para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se observa una asignación total de G. 9,7 billones y se dividirá en entrega de kits escolares, en el acuerdo del salario básico profesional docente, aparte de la implementación del plan Hambre Cero. Para el último factor se destinará G. 2,3 billones, llegando al 100 % de los distritos nacionales.
El diputado Hugo Meza, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, destacó el respeto al déficit fiscal. “Se trabajó desde la Bicameral de Presupuesto con mucha responsabilidad, para respetar el déficit fiscal en 1,9 %, prácticamente no hemos salido del tope enviado por el Ejecutivo.
Hemos recortado horas extras, asignación de viáticos y gastos superfluos, para redireccionarlo a áreas estratégicas”, indicó. Así, las áreas priorizadas son salud, fortaleciendo también a instituciones sensibles como Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“En salud se registra casi un 14 % de aumento en su presupuesto y más de 10 % de aumento en términos de seguridad, para el Ministerio de Interior, aparte de los programas sociales. No fue fácil el respeto al tope del déficit fiscal, pero hemos obrado con mucha responsabilidad”, garantizó el parlamentario.