El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que las recientes lluvias que se registraron a nivel país traen más dinamismo a la siembra en el campo, especialmente en la región norte, que sufría de retrasos. En el centro y sur del territorio nacional la siembra está al 90 %. “Esto trae un estímulo a los productores. Nuestro país es productor de alimentos y agropecuarios, pero dependemos de una variable que no podemos controlar, que es el clima”, expresó Héctor Cristaldo en contacto con la 1000 AM.
Recordó que el 85 % del producto interno bruto (PIB) proviene del sector privado y el 15 % del sector público, por lo tanto, se celebra cuando el campo está en orden. También resaltó que si todo “sale bien”, la zafra/ zafriña 2023-2024 tendrá una cosecha de poco más de 10 millones de toneladas de soja, y que dependiendo del precio, se podría llegar a facturar entre USD 3.000 y USD 2.000 millones menos que en 2021 y 2022.
Cristaldo dijo que el esfuerzo está abocado en producir más (cantidad) y mejor (calidad), ya que hay un trayecto largo de 4 meses aún para la primera cosecha. Por otro lado, el empresario agrícola habló de la importancia de ser amigables con el medioambiente por las exigencias de la Unión Europa con el campo. “Producción y ambiente son complementarios, no antagónicos. Paraguay, de las 40 millones de hectáreas, el 44 % de su superficie tiene unas 17 millones de hectáreas con cobertura forestal, y un muy bajo 0,1 % de emisión de gases de efecto invernadero”, detalló. Sostuvo que se trabaja en las condiciones óptimas y deseables en este marco verde, y resaltó que en los últimos 20 años bajó la pobreza, que pasó de 57 % (2002) a 24 % (2022), y se obtuvo un crecimiento del PIB de G. 7.000 millones a G. 45.000 millones.