Al finalizar la pri­mera quincena de octubre, autorida­des sanitarias surcoreanas llegarán a Paraguay para rea­lizar una auditoría in situ de toda la cadena cárnica con miras a avanzar en el pro­ceso de habilitación de este mercado para nuestra carne bovina, explicó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Así lo indicó a La Nación/Nación Media, destacando que se trata de uno de los mercados más importan­tes del mundo y de los más exigentes. “El hecho de que estén viniendo para hacer una auditoría en el país es una gran noticia y es un pro­ducto de cinco años de tra­bajo de documentación entre Senacsa y su par coreano”, comentó.

La delegación primeramente auditará el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) y sus proce­dimientos, se hará visitas de campo, conocerán las fábri­cas de balanceado, laborato­rio, frigoríficos, entre otros. Posteriormente enviarán su informe y una vez apro­bada esta etapa se realizará una segunda auditoría de la industria para habilitar fri­goríficos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se prevé la llegada de unos tres técnicos surcoreanos que estarán 10 días en el país, los cuales llegarán a partir del 14 de octubre. Según la CPC, basados en las experiencias de otros países, consideran que serían entre 12 y 18 meses hasta que sean habilitados todos los frigoríficos.

UNO DE LOS MAYORES COMPRADORES

Corea del Sur fue uno de los mayores compradores de carne bovina en 2023, importando aproximada­mente 390.000 toneladas por un valor cercano a los USD 2.400 millones a nivel global. Si bien la cuestión comercial con Paraguay aún está en tratativas, adquiere un status como país pro­veedor de carne que se verá beneficiado con nuevas opciones de mercados exi­gentes.

“No solamente levanta el estatus de la carne en los otros mercados. Entonces, ellos saben que Paraguay cuenta con alternativas y comercialmente eso nos hace más competitivos”, dijo a LN/NM. Asimismo, argu­mentó que lo ideal sería que se levanten todas las barre­ras sanitarias o burocráticas y que efectivamente sea una negociación entre mercados.

Burt añadió que esto res­ponde a la seriedad con la que se hicieron los trabajos entre el sector público y el privado en los últimos 10 años, que hizo que no exista ningún incidente sanita­rio con seguidillas de habi­litaciones como EE. UU. y Canadá, ya que los merca­dos asiáticos son el objetivo a mediano plazo del sector.

Déjanos tus comentarios en Voiz