El Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) 2025 prevé una inver­sión de G. 7,2 billones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El ministro de Economía y Finan­zas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aclaró en GEN/Nación Media que las obras de infraestructura no solo dependen del Estado (MOPC) sino de las inversiones que rea­lice el sector privado.

Precisó que el anterior gobierno gastaba el 3 % del PIB en obras, mientras que el sector privado cerca del 18 %, una diferencia impor­tante que evidencia que el rol estatal es tener reglas claras del juego y que en el campo sea el privado el mayor pro­tagonista. “¿Dónde está la importancia del Estado ver­daderamente? El efecto dina­mizador de obras en el país, el que mueve la aguja, el es sec­tor privado por la cantidad de inversiones que realiza. El Estado va a poner en con­diciones el campo de juego, pero ellos juegan el partido”, expresó respecto a críticas por la partida presupuesta­ria que asignó el gobierno a Obras Públicas.

DIVERSIFICACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Valdovinos ase­guró que se debe “salir de la visión miope” de que solo el MOPC invierte en obras, ya que el PGN 2025 contempla mayor rubro para la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábi­tat (MUVH). El primero, para continuar con el plan maes­tro, y Urbanismo para seguir invirtiendo en programas habitacionales.

Otro punto que destacó fue el negocio que se llevó a cabo con Brasil por la tarifa de Itaipú, que dará a Paraguay ingresos por USD 650 millones anual­mente, de los cuales, cerca de USD 350 millones se destina­rán a obras y sectores socia­les, como la construcción de varios hospitales, la dupli­cación de la ruta que va al Aeropuerto Silvio Pettirossi, al igual que la ruta Tape Tuja en Luque. “Tenemos rigide­ces en el PGN, pero no pode­mos gastar por encima de lo que se debe. Hoy existen nue­vas formas de construir, por ejemplo, vía asociación públi­co-privada (APP). Ellos van a estar mejor así (sector pri­vado), porque lo que hagan se les va a pagar, no como en el anterior gobierno, que hacían todo, no se les pagaba y termi­naban ganando los bancos”, aseveró.

Respecto a la deuda, explicó que es reflejo del déficit fiscal. La única forma de cortar el endeudamiento es bajando el déficit, algo que está pensado por el gobierno con el plan de convergencia fiscal, que esti­man llegarían al tope de la Ley de Responsabilidad Fis­cal (LRF) en 2026 con el 1,5 %. Este año cerraría con 2,6 % y el 2025 con 1,9 %. “Natu­ralmente, a medida que vaya cayendo el déficit, también va a disminuir la deuda”, reiteró.

Incrementos sólidos para BNF y Ande

Se estipula una reasignación para Hambre Cero con un presupuesto previsto de USD 300 millones.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado ante el Congreso para lo que será el periodo 2025 es de unos G. 132,9 billones, o lo que serían USD 17.557 millo­nes, que viene con un incre­mento del 14 % respecto a lo aprobado para este 2024, un aumento de más de USD 2.000 millones.

Al respecto, el vice­ministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, mencionó que el PGN se divide en dos gran­des segmentos, por un lado, la Administración Central que incluye al Poder Ejecu­tivo, el Judicial, el Legisla­tivo y los órganos de control. Y, por otro lado, las entidades descentralizadas que tienen gran prioridad.

La suba total es poco más de USD 2.000 millones, concentrado prefe­rentemente en un 52 % en las entidades descentralizadas, específicamente en 3 institu­ciones, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto, además de los ejes principales como educación, salud, segu­ridad y sectores vulnerables.

BNF tiene un plan de negocios conforme al incremento para el mayor alcance en el otor­gamiento de nuevos créditos, con más de USD 400 millones para toda la cartera de clien­tes, con un impacto impor­tante de Che Róga Porã. Para el caso de la Ande, el aumento es para un plan de inversión en el sector eléctrico, principal­mente al sistema de transmi­sión y para dar continuidad es que se estableció el incremento de más de USD 300 millones, para la cobertura de estos pro­yectos.

Y en el caso del IPS, el mayor presupuesto es para cumplir con sus obligaciones de la caja de pensiones, por un desfasaje de casi USD 200 millones entre lo que se aprobó para este año y lo que se va a terminar pagando. En tanto, a lo que amerita a la Administra­ción Central, el incremento en el PGN 2025 es de 10,6 %, para abarcar los sectores prioriza­dos por el Gobierno, como edu­cación, salud, seguridad y aten­ción a sectores vulnerables.

Déjanos tus comentarios en Voiz