De acuerdo a la proyec­ción de crecimiento del Gobierno, se estima que para el 2030 Paraguay ter­mine consumiendo toda su energía disponible, si es que no se avanza en las deman­das actuales de infraestruc­tura, indicó el ingeniero electrotécnico Guillermo Krauch.

Según mencionó el espe­cialista en el sistema ener­gético, la inversión que se requiere para cubrir las necesidades es de USD 624 millones por año, mien­tras tanto, la Administra­ción Nacional de Electri­cidad (Ande) se encuentra intensificando trabajos para ampliar la matriz energética con la promoción de paneles fotovoltaicos y baterías para el consumo nocturno.

“Hay un listado de obras que se tienen que hacer para asegurar el servicio a futuro y no se vea afectado grandemente. Paraguay con su crecimiento va a deman­dar todo lo que tiene para ofrecer. Vamos a llegar a un punto en el cual la siguiente necesidad es que la energía no va a existir. Hay que enfa­tizar las inversiones en gene­ración y los mecanismos de distribución”, dijo Krauch a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN MAESTRO

La Ande presentó un docu­mento que contiene el plan maestro de transmisión para el periodo 2021-2030, que expone una síntesis de los estudios técnicos de planificación realizados y el conjunto de obras de trans­misión resultantes, y reco­mendadas de forma a que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encuen­tre en condiciones de acom­pañar el crecimiento de la demanda, con vistas a pro­veer un servicio en condicio­nes técnicamente adecuadas de acuerdo a los criterios y premisas de planificación.

A inicios de este mes, represen­tantes de la dirección de pla­nificación de la Ande recibie­ron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maes­tros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, se presentaron los planes de inversión de la estatal para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posi­bles inversiones provenien­tes de Taiwán en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz