La ruta PY09 Carlos Antonio López, cono­cida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kiló­metros. Se trata de un impor­tante motor para la economía en la región Occidental, aten­diendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.

En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bor­dón, coordinador de la Uni­dad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.

“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colo­nias menonitas, de 77 kiló­metros. Conecta comunida­des como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Monte­lindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estiga­rribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neu­land (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los compo­nentes sociales y ambienta­les. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios his­tóricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran por­centaje de trabajo de refo­restación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la bio­diversidad”, añadió.

La ruta Transchaco facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico.FOTO: GENTILEZA

COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA

No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especial­mente cuando es la vía uti­lizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que impor­tantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.

Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construc­ción. “Facilita las conexio­nes para la población y las industrias y así el desarro­llo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabili­tación, muchos de los tramos están completamente termi­nados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.

OTROS PROYECTOS

Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de par­ticipación público-privada (APP).

Déjanos tus comentarios en Voiz