El Índice de Precios al Productor (IPP) mos­tró una leve suba en marzo; no obstante, en tér­minos interanuales sigue mostrando desaceleración. Los precios de los productos del sector agrícola continúan contribuyendo a la reducción de este indicador.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP) al cie­rre de marzo de este año, el Índice de Precios al Pro­ductor aumentó un 0,5 %. Sin embargo, al hacer una comparación con el mismo periodo del año pasado se verifica una reducción de 3 %. El análisis realizado por la consultora Mentu detalla que con esta nueva disminu­ción el indicador ya acumula 14 bajas interanuales conse­cutivas.

El resultado interanual es explicado principalmente por la variación negativa de 3,8 % en el Índice de Produc­tos Nacionales. En dicho seg­mento, se destaca la baja del 23,2 % de los bienes utiliza­dos en la agricultura y de 1,2 % de los productos metáli­cos, maquinarias y equipos. En tanto, los precios de los demás componentes aumen­taron entre 1,8 % y 11,8 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ÍNDICE DE IMPORTADOS

Por otro lado, el Índice de Productos Importados tuvo una variación de -1,9 % interanual, explicada por la variación de cerca de -5 % de los precios de los bienes transportables no metálicos y los destinados a la agricul­tura, mientras que los pre­cios de los otros componen­tes subieron.

De esta manera, añadieron los expertos que el IPP man­tuvo su dinamismo inte­ranual negativo, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un aumento interanual de 3,6 % en el que incidió principal­mente la suba de precios de los combustibles y ciertos pro­ductos alimenticios.

Déjanos tus comentarios en Voiz