El Índice de Precios al Productor (IPP) mostró una leve suba en marzo; no obstante, en términos interanuales sigue mostrando desaceleración. Los precios de los productos del sector agrícola continúan contribuyendo a la reducción de este indicador.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de marzo de este año, el Índice de Precios al Productor aumentó un 0,5 %. Sin embargo, al hacer una comparación con el mismo periodo del año pasado se verifica una reducción de 3 %. El análisis realizado por la consultora Mentu detalla que con esta nueva disminución el indicador ya acumula 14 bajas interanuales consecutivas.
El resultado interanual es explicado principalmente por la variación negativa de 3,8 % en el Índice de Productos Nacionales. En dicho segmento, se destaca la baja del 23,2 % de los bienes utilizados en la agricultura y de 1,2 % de los productos metálicos, maquinarias y equipos. En tanto, los precios de los demás componentes aumentaron entre 1,8 % y 11,8 %.
ÍNDICE DE IMPORTADOS
Por otro lado, el Índice de Productos Importados tuvo una variación de -1,9 % interanual, explicada por la variación de cerca de -5 % de los precios de los bienes transportables no metálicos y los destinados a la agricultura, mientras que los precios de los otros componentes subieron.
De esta manera, añadieron los expertos que el IPP mantuvo su dinamismo interanual negativo, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un aumento interanual de 3,6 % en el que incidió principalmente la suba de precios de los combustibles y ciertos productos alimenticios.