El Banco Central del Paraguay (BCP) resaltó que el gua­raní es una de las monedas menos depreciadas de la región, por debajo de Perú y Uruguay. Esta aclaración se da en medio de una impor­tante preocupación del mer­cado interno tras una pre­sión registrada sobre el tipo de cambio.

La banca matriz publicó un comparativo sobre el com­portamiento del tipo de cam­bio en la región y resaltó que el guaraní, moneda del país, es una de las menos depre­ciadas. “El comportamiento del tipo de cambio en Para­guay se encuentra entre los menos depreciados de la región”, señaló.

Explicaron que la apreciación del dólar es un fenómeno glo­bal debido a las expectativas por el inicio de recortes de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) gene­rando volatilidad en los mer­cados cambiarios. Hay que mencionar que la FED nueva­mente postergó los inicios de recortes de tasas de referencia para finales del año debido a los resultados de la inflación en este país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comparativo compar­tido por el BCP se observa que el tipo de cambio en Paraguay registró una variación posi­tiva semanal de 0,41 %, acu­mulando un aumento men­sual de 1,37 %; mientras que en el año la variación es de 1,72 %, con un resultado inte­ranual de 3,59 %. En el resul­tado interanual, Paraguay es el menos depreciado, por debajo de Perú y Uruguay que lograron apreciarse en 1,85 % y 0,10 %, respectivamente.

En ese sentido, el econo­mista jefe del BCP, Miguel Mora, recalcó en una confe­rencia de prensa que si bien se menciona mucho el dólar, la variación que lleva en el año es mínima y se encuentra por debajo de varios países de la región y los que se manejan con metas de inflación. “Esta variación está por debajo de lo que se observa probable­mente en algún otro país”, remarcó.

El dólar de referencia se ubicó por encima de los G. 7.400 al arranque de la jornada, en tanto que en el mercado mino­rista ya se observa un tipo de cambio de G. 7.330, 10 pun­tos por encima del nivel que se manejaba el día anterior. Aparentemente, las expecta­tivas de menores ingresos de divisas por envíos de soja y la suba del petróleo que ejerce presión en la demanda actual estarían también incidiendo en el tipo de cambio local.

Dejanos tu comentario