La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) expresó su preocu­pación por el constante robo de mercaderías en tránsito en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, y el destino del aceite que es hurtado de barcazas que podría estar siendo refi­nado en instalaciones clan­destinas sin cumplir con los procesos mínimos para ase­gurar su inocuidad.

“El perjuicio económico es grave, ya que en muchos casos al reemplazar la mer­cadería robada por agua u otros cuerpos extraños se contamina la carga y, ade­más, la misma sufre pena­lizaciones por mala calidad o es directamente recha­zada”, indicaron. Agregaron que con estos refinamien­tos estarían siendo reempa­quetados en recipientes de marcas ya establecidas en el mercado y comercializa­dos como tales, engañando y exponiendo a los consu­midores.

Detallaron que esta proble­mática tiene efecto en la tarifa que termina impactando la competitividad de los artícu­los transportados a pesar de que las empresas transporta­doras realicen grandes inver­siones en tecnología y proce­sos para intentar prevenir estas situaciones. “El esfuerzo aislado del sector privado no es suficiente para enfrentar a grupos organizados dedica­dos al robo y contrabando”, apuntaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio propuso trabajar en una solución integral a futuro, desarrollando un plan maes­tro para nuestras vías navega­bles atendiendo a que será el método para mejorar nuestra competitividad como país e ir erradicando los altos niveles de inseguridad y otros proble­mas que se sufren en la hidro­vía que representa la princi­pal vía de conexión comercial del Paraguay al mundo.

Consultado sobre el punto el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, indicó a La Nación/Nación Media que este problema tiene larga data y afecta a varios rubros. “En el caso del aceite tiene más valor porque una tonelada vale más que la soja. Normalmente se roba y entra sin cumplir requisitos mínimos al flujo comercial con una refinación mal hecha”, manifestó.

Dejanos tu comentario