Desde el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) reportaron que al cierre del primer mes del año la balanza comercial arrojó un resultado nega­tivo de USD 71,6 millones. Mayor impulso en las impor­taciones y mejores controles desde Ingresos Aduaneros de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) habrían incidido en el resultado.

El informe de Comercio Exterior dado a conocer por la matriz bancaria refleja que las exportaciones totales al mes de enero de 2024 alcan­zaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5 % por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero de 2023. Las exportaciones registra­das representaron el 65,8 % del total, alcanzando USD 880,2 millones, superior en 64,4 % al valor acumulado en enero de 2023. Por su parte, las reexportaciones, con el 30,6 % del total, registraron un valor de USD 409,3 millo­nes, con un aumento del 0,7 %. Las otras exportaciones registraron una reducción del 35,6 %, situándose en un nivel de USD 48,8 millones. El incremento observado en las exportaciones regis­tradas se encuentra expli­cado principalmente por los mayores envíos de gra­nos de soja, energía eléctrica y harina de soja.

En cuanto a las importacio­nes, se puede observar que las compras totales alcanza­ron un valor de USD 1.409,9 millones, 11,1 % mayor res­pecto al mismo periodo del año anterior. Las importa­ciones registradas repre­sentaron el 96,7 % del total, alcanzando un valor de USD 1.362,8 millones, un 11,7 % superior con respecto al valor reportado en el 2023, mien­tras que las otras importa­ciones representaron el 3,3 % restante por un valor de USD 47,1 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe menciona que en términos de volumen se observó un aumento del 3,8 %, mayor al 1 % de expansión que venía registrando en los meses previos. Con estos resultados el saldo de comer­cio exterior en el primer mes de 2024 registró un déficit de USD 71,6 millones, arran­cando de esa forma el año con un saldo negativo.

En ese sentido, Guillermo Ortiz, encargado de despa­cho de la Gerencia de Esta­dísticas Económicas del BCP, mencionó que las importa­ciones registraron un salto muy importante producto de diversos factores. “Al ini­cio del año se dan cuestiones como reabastecimiento de inventarios o planificación de proyectos y contratos por parte de diversos agentes eco­nómicos”, añadió. También consideró que se le puede sumar la mejora que se está teniendo en los registros tanto de los productos salien­tes como entrantes por parte de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) desde Ingresos Aduaneros. Pese a este saldo negativo, Ortiz afirmó que siguen las buenas perspectivas para las expor­taciones y la balanza comer­cial para el año en general teniendo en cuenta la buena producción sojera.

Dejanos tu comentario