Luego de que el Gobierno brasileño haya decidido exonerar el cobro retroactivo de impuestos a empresas productoras de autopartes de Paraguay, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, recordó que esto se logró después de una larga negociación en la que Brasil observó que nuestro país es fundamental para generar competitividad en su industria.
“Brasil tiene el entendimiento de que estas cadenas productivas integradas son beneficiosas para ellos. Paraguay le da competitividad a la industria brasileña enviándoles productos de altísima calidad y a precios pequeños”, manifestó a medios de comunicación el ministro Giménez.
En ese marco, el titular del MIC dijo que este acuerdo posibilita que en algún momento grandes marcas decidan apostar por Paraguay. “Hay que darle tiempo al tiempo. Hoy estamos festejando un logro importante”, señaló.
Mencionó además que este convenio confirma que la relación con Brasil siempre es buena, “a pesar de que se escucha ahora en la prensa que estamos en impasses”. Sostuvo que la alianza entre los países está más fuerte que nunca y que esta es una demostración.
La medida tomada por Brasil busca facilitar el comercio de productos automotrices entre ambos países a través de la remisión total de los créditos tributarios relacionados con el impuesto de importación y el impuesto sobre productos industrializados para las importaciones de productos automotrices desde Paraguay hacia Brasil.
El anuncio del beneficio se hizo oficial tras la publicación de la Medida Provisoria n.° 1.201 de fecha 21 de diciembre de 2023 desde la Presidencia de la República Federativa del Brasil para los productos bajo el régimen de origen del Mercosur.