La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) señaló que sigue complicada la situación para el sector debido a la deuda dejada por el gobierno anterior y la falta de obras, lo que repercutió en el despido de 20.000 trabajadores este año. Esperan que se concrete el ambicioso proyecto de inversión de USD 5.500 millones del actual gobierno.
El titular del gremio, Guillermo Mas, en comunicación con el programa “Arriba hoy” emitido por Canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que no están cobrando y los despidos de las personas son un hecho desde hace tres años, cuando el gobierno anterior empezó a acumular deudas por obras ejecutadas durante ese periodo.
Mas dijo que la construcción es una industria que paga bien, teniendo en cuenta la cualidad de sus trabajadores, en su mayoría especializados. “Son labores que se remuneran dos o tres salarios mínimos, hablo de los operadores de maquinarias, esa persona deja de trabajar en excavadoras y pasa a trabajar en cualquier otro lugar y tiene otro salario y baja la calidad de vida de esa familia. Es importante volver a las obras para poder dinamizar todo y volver a emplear a esta gente que quedó sin trabajo”, indicó.
Sobre el ambicioso proyecto que incluye licitaciones por más de USD 1.400 millones, que forma parte de los USD 5.500 millones que se esperan invertir durante los próximos cinco años, afirmó: “Nosotros como cámara estamos aplaudiendo eso, pero necesitamos que empiece ya, necesitamos ya las obras y que las deudas se paguen ya”.
CALAMITOSA SITUACIÓN
Calificó como “calamitosa” la situación en el sistema financiero de varias empresas debido a los atrasos que tienen con los pagos, lo que derivó en una baja de las calificaciones generando importantes complicaciones para el acceso a los créditos. Señaló que el sector pudo seguir mediante los certificados otorgados por los bancos, que incluyen intereses que se pagaron de forma adelantada.
SALUD: CONFÍAN EN QUE DEUDA SE SALDARÁ
Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) hablaron respecto a la deuda que mantiene el Estado con las firmas y destacaron que el proceso de pago sigue según lo planeado, por lo que confían en que la deuda del Ministerio de Salud será saldada. Explicó que continúan con la estrategia planteada por el Equipo Económico para el pago total que estaría en torno a los USD 300 millones.
En comunicación con la 1000 AM, Gerardo García, presidente de Cifarma, señaló que antes de que se inicie el nuevo periodo de Gobierno del Paraguay, habían mantenido reuniones con el Equipo Económico Nacional, que presentó una estrategia de pago de las deudas acumuladas en el Gobierno anterior. El martes de nuevo se reunieron con el viceministro de Economía, Javier Charotti, quien les aseguró que de los bonos emitidos, unos USD 600 millones, USD 270 millones van a destinarse para el pago de la deuda con las farmacéuticas. “Fecha tope de pago de ellos sería para febrero”, adelantó.