Ayer lunes 24 de julio el tipo de cambio en Paraguay se ubicó en G. 7.300, un nivel que sigue siendo alto al mirar la cotiza­ción en los últimos meses. En tanto, a nivel internacional, los analistas esperan que el dólar gane aún más presión, a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Acerca de la política mone­taria que decidirá aplicar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), se espera que esta semana suba la tasa de interés hasta el nivel más alto en los últimos 22 años, manteniendo así un sesgo restrictivo, con la posibilidad de volver a aplicar otra suba a fin de año.

Al respecto, los principales bancos centrales del mundo se reúnen esta penúltima semana de julio también para establecer sus políticas monetarias y de paso, presionar a la FED a fin de que no eje­cute medidas drásticas que puedan causar una mayor inflación a nivel global, que tendrá como consecuencia aumentar la deuda de estos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a Para­guay, la cotización actual afecta principalmente a los rubros que exportan pro­ductos y transaccionan con operaciones de tipo cam­bio, mientras que por otro lado, la cantidad de dólares que pasan a guaraní es redu­cida en comparación con las importaciones, entonces, “en el día a día la demanda de dólares es mayor a la oferta por más de que este­mos teniendo un superávit comercial”, explicó el eco­nomista Gustavo Rivas a La Nación/Nación Media.

Además, precisó que la tasa de interés de Estados Unidos del 5,5 % podría subir provo­cando que los agentes eco­nómicos asuman una mayor posición de dólares con los guaraníes que están gene­rando día a día. En los últi­mos 12 meses se registró una devaluación del 6,5 % del guaraní. “Entendemos que el rango de fluctuación del dólar-guaraní para el corto plazo estaría entre G. 7.200″, mencionó.

Dejanos tu comentario