El conflicto en Medio Oriente viene suscitando desde hace varios meses con la guerra entre el grupo terrorista Hamás ante Israel; con el ataque de Irán hacia el país hebreo, los mercados internacionales ya van prestando con más atención los cambios que podrían darse en la cotización, especialmente en el dólar.

Al respecto, el analista económico Lisardo Peláez expuso que, en este contexto de inestabilidad política mundial, el mayor impacto se dará en la economía, por lo que las empresas y compañías buscarán protegerse con la divisa más fuerte, el dólar. “En la situación de crisis siempre el dólar es la moneda refugio, es la moneda más fuerte, históricamente”, indicó a la 1000 AM.

Por lo tanto, el dólar lógicamente tendrá una mayor apreciación y sumado a esto, dependiendo de cómo responda Israel a los ataques de Irán, el petróleo será uno de los primeros que sufrirán en el precio en crudo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Transacciones a través de billeteras electrónicas siguieron bajando en febrero

Reafirmó que si la guerra amplía su situación actual y hay una confrontación mayor entre Irán e Israel o un ataque de Israel en respuesta al ataque que ha recibido la semana pasada, puede generar una situación muy grave en el contexto mundial.

“Desde luego que en Paraguay el impacto será bastante importante en cuanto al precio, ya que nuestro país no es productor; pero aún así hasta el momento todo está gobernado por la incertidumbre, ya que se desconoce hasta qué punto Estados Unidos apoyará a Israel si decide atacar fuertemente a Irán”, precisó

Tasas de interés

Acerca de las posibles acciones que tome la Reserva Federal de EE. UU. ante esta situación, mencionó que a principios del 2024 se hablaba de una reducción de las tasas de interés en tres ocasiones este año, pero que hoy se habla de solamente una e incluso que la FED puede subir la tasa a finales de año. “Esto complicaría más las cosas”, señaló.

Te puede interesar: Paraguay y Colombia fortalecen cooperación bilateral en diversos sectores, destaca el MEF

Dejanos tu comentario