En línea con las previsiones de autoridades y expertos en la materia, la economía nacional sigue con su proceso de recu­peración, logrando cerrar el primer trimestre con una expansión de 5,2 %. Según datos oficiales, el sector agrí­cola y la energía eléctrica son los principales impulsores de este crecimiento.

El Banco Central del Para­guay (BCP) dio a conocer el Informe de Cuentas Nacio­nales Trimestrales en el que se observa que el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 5,2 % en el primer trimestre de este año, continuando la senda expansiva de recupera­ción iniciada en el tercer tri­mestre del año anterior.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento inte­ranual incidieron los desempeños positivos registrados en la agricultura, la genera­ción de energía eléctrica, los servicios y la ganadería. Sin embargo, el resultado nega­tivo de la construcción y de la manufactura atenuaron el repunte de la actividad eco­nómica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Darío Ruiz Díaz, jefe de División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo, dijo que la agricultura regis­tra un crecimiento superior al 53 %. “El resultado inte­ranual del primer trimestre fue explicado fundamental­mente por el desempeño favo­rable de la producción de soja, arroz, caña de azúcar y man­dioca”, añadió.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas fueron las exportaciones, el con­sumo privado y el consumo de gobierno. No obstante, la for­mación bruta de capital inci­dió de forma negativa tras una caída del 10,5 %, influenciada por el menor dinamismo de las obras de construcción y, en menor medida, por la retrac­ción de bienes y servicios.­

Dejanos tu comentario