Un total de 12.028 adultos mayores en situación de vulne­rabilidad social se incorpo­raron este año al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por la Direc­ción de Pensiones no Con­tributivas (DPNC), depen­diente de la Subsecretaría de Estado de Administra­ción Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda. Con esta cantidad de nue­vos beneficiarios, se cierra el mes de marzo del pre­sente ejercicio fiscal con 287.077 personas de la ter­cera edad.

En este sentido, recorda­ron que el Programa de Pen­sión Alimentaria a Adul­tos Mayores representa el 98% del total de los subsi­dios otorgados, a través de las pensiones no contribu­tivas, que demandan una inversión mensual prome­dio de G. 183.034 millones.

Destacaron además que cada beneficiario/a percibe una suma mensual de G. 637.577 y cabe recordar que desde agosto del 2018 fueron incorporados al Programa Alimentario unos 167.224 nuevos beneficiarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

En este punto indicaron que la Ley N° 6381/2020 y su reglamentación esta­blece que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paragua­yas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 años de edad en situación de vulne­rabilidad social.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipa­lidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.

Los censistas acreditados por Hacienda acuden debi­damente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscri­tas, a fin de conocer el índice de calidad de vida de los mis­mos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Enfatizaron en que todos los trámites son gratuitos.

INSCRIPCIÓN

Igualmente, la inscripción para el censo puede ser rea­lizada en línea a través de la web. Los interesados pueden llamar (+595 21) 419-8056, de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes, para realizar con­sultas sobre las pensiones administradas por la DPNC.

En tanto que las consultas vinculadas al sector no con­tributivo pueden ser reali­zadas en este enlace y el Sis­tema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones no Contributivas.

Déjanos tus comentarios en Voiz