El Ministerio de Hacienda informó que la ejecución de gastos de la administración central al 31 de enero del pre­sente ejercicio fiscal asciende a G. 3,5 billones. Del total de gastos, los prioritarios fueron para pago de salarios y des­embolso para transferencias.

En su informe, la cartera fis­cal detalla que la ejecución del primer mes del año demues­tra que existe un aumento de G. 863.000 millones respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. Esto significa que, al cierre del primer mes del 2023, la ejecución creció en 33%.

JUBILACIONES Y PENSIONES

La Dirección General de Pre­supuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, explicó que, del total ejecu­tado, la mayor parte de los gastos prioritarios fueron para pago de salarios y des­embolso para transferencias, específicamente para pago de jubilaciones y pensionados de la función pública, pensión alimentaria a adultos mayo­res y transferencias a gobier­nos supranacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicaron que el incremento que se observa en la ejecución de los gastos prioritarios de este ejerci­cio se explica, en gran parte, por el aumento en bienes de consumo e insumos; así tam­bién, por pago de productos e instrumentos químicos y medicinales por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

PGN 2023

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 aprobado para las entidades de la admi­nistración central asciende a G. 59,9 billones, cifra superior en G. 2,4 billones respecto al año anterior, principalmente para servicios personales, transferencias y servicio de la deuda pública, que en su con­junto llevan el 77% del total de la administración central.

Dejanos tu comentario