Teniendo en cuenta que Paraguay está a solo dos meses de las elecciones generales, desde la Cámara Nacional de Comer­cio y Servicios sostienen que el gobierno que tomará el mando del periodo 2023-2028 deberá priorizar dos puntos claves para el desa­rrollo económico del país: una reforma de la caja fiscal y trabajar por mejorar en el gasto público.

El titular de Comercio y Ser­vicios, Ernesto Figueredo, manifestó que es necesario corregir la inequidad de la caja fiscal, al igual que los fon­dos previsionales para no lle­gar a quebrar, situación que pondría al país en “aprie­tos”. “Lo que esperamos del próximo gobierno, que asu­mirá en agosto, es que tome durante los primeros meses como prioridad la reforma de puntos claves. Esto per­mitirá una mayor inversión extranjera”, dijo en contacto con Unicanal.

Ernesto Figueredo.

Sobre lo último, resaltó que si bien hay proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y otros organismos internacionales que pronos­tican un crecimiento eco­nómico importante para el país, “hay nubarrones” que ponen en peligro a los recur­sos públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Afuera nos miran con una macroeconomía muy posi­tiva, pero tenemos nubarro­nes o peligros. Las reformas a nivel salud y una mejora en la calidad del gasto deben ser tomadas en cuenta”, reiteró Figueredo. También recordó que la situación de desempleo refleja una “triste realidad”.

Según los últimos datos brin­dados por el Instituto Nacio­nal de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo cayó de 6,3% a 5,7% en el último tri­mestre del 2022, en compa­ración al trimestre pasado. Por eso, planteó que no solo es necesario trabajar para la creación de más trabajos, sino de mejorar la calidad del empleo lo que, a su vez, dará una mejor calidad de vida a las personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz