Los productores de biodiésel, agremiados en la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), se muestran preocupados por la grave crisis que atraviesa la industria con plantas paralizadas, debido a la falta de políticas claras y por la inacción de las autoridades.
Señalan que desde su sanción en el año 2019, la Ley 6389/19 “De fomento de los biocombustibles” se encuentra paralizada por falta de políticas claras que acompañen a la industria. En particular, en lo que a la implementación del porcentaje de mezcla en el diésel respecta que, por ley, debería hoy estar al 5%, cuando en realidad se encuentra al 1%.
“Esta falta de políticas claras colocó a la industria al borde del colapso donde hoy todas las plantas se encuentran paralizadas, lo que significa la pérdida de cientos de puestos de trabajo y el desaprovechamiento del potencial del país para industrializar la cadena sojera y producir un combustible de origen nacional, en un contexto de incertidumbre en el aprovisionamiento y de un aumento generalizado del precio”, expresa el titular del gremio, Massimiliano Corsi, por medio de un comunicado.