Ayer jueves iniciaron los tra­bajos de dragado en el kiló­metro 60 del río Paraguay, a fin de paliar los problemas que surgen por la bajante del río. De acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se trata de uno de los puntos más críticos que impide la navega­ción en estos momentos.

El informe publicado por el portal IP indica que la zona de intervención se conoce como Vuelta Queso, que se encuen­tra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desem­bocadura en el río Bermejo, que se forma por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastra los demás sedimen­tos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay.

Las autoridades indicaron que esto se determinó luego del levantamiento batimé­trico (estudio de las profun­didades) realizado en la zona. También en los demás tramos adjudicados se están haciendo las mediciones correspon­dientes y muy pronto inicia­rán los trabajos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregan que el dragado abar­cará tres frentes o lotes. El primero comprende el río Paraguay desde la confluen­cia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topo­grafía de Caminos SA (T&C SA); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occi­dental SA (Tosa) es la protago­nista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la con­fluencia con el río Apa, lo eje­cutará la contratista Artes y Estructuras SA

En los tres sectores se prevé un estimado de extrac­ción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la nave­gabilidad de la vía fluvial más importante del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz