Al arrancar este 2022 el panorama econó­mico marcó un año de recuperación y expansión, principalmente empujado por nuevos motores econó­micos, como el sector de la construcción. Sin embargo, el escenario se fue complicando para las actividades econó­micas, golpeadas por una fuerte sequía que no tardó en hacer efecto derrame en los demás sectores y empezaron a enfriarse. Uno de ellos es el sector de obras, que pasó de tener una proyección de cre­cimiento de 3,7% a preverse una retracción del 2%.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Para­guay (BCP), explicó dos fac­tores principales respecto al freno de las construcciones, con base en sus correcciones sobre sus estimaciones.

“En primer lugar, el factor de la convergencia de la regla fiscal, que este año es de un 3%, contribuyó a reducir la dinámica en lo que se refiere a obras públicas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al segundo factor, Mora dijo que se debe al clima, recordando que en el segundo trimestre del año y en lo que va del 2022 las lluvias fueron bastantes frecuentes, impi­diendo la normal ejecución de las obras, tanto las públicas como las privadas. “Recor­demos que hemos esperado también un 2022 con una expansión de 3,7%, pero eso se cambió drásticamente a finales de año, porque la eco­nomía tuvo una retracción en lo que va del semestre del 2,2%”, detalló.

AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE

En ese marco, el econo­mista jefe del BCP sostuvo que desde la banca matriz entienden también que cier­tas obras, que probablemente se contempló a ejecutarse, fueron afectadas por este ambiente de incertidumbre, hablando de inflaciones altas, probabilidades de recesión mundial.

“Estos son factores que se tie­nen en cuenta en cualquier plan de inversión, incluidas en las construcciones, que se tenían prevista a principio de año”, acotó.

Mora sostuvo que esta situa­ción podría cambiar, en la medida que las proyeccio­nes de los agentes económi­cos, que se ve en una encuesta mensual, esperan una mayor recuperación de entre 4% y 5% para el siguiente año. “Esto es un contexto que podría favorecer las inversio­nes para lo que resta del año, de cumplirse nuestro pronós­tico, y también en la medida que también se cumpla lo que se espera para la actividad económica mensual para el 2023″, agregó.

En general, el BCP sostiene que la economía cerrará con un 0,2% de crecimiento eco­nómico este año. De esta manera, la banca matriz man­tiene su cifra anterior con un poco de optimismo, ya que algunas consultoras prevén una retracción económica para este ejercicio.

Déjanos tus comentarios en Voiz