La organización A todo pulmón - Paraguay respira lleva adelante desde el 2021 el proyecto medioambiental e integral denominado “Bosque, comu­nidad y vida” en la ciudad de Independencia y Fassardi del departamento de Guairá y culminará en el 2024.

El proyecto fue presentado por A todo pulmón en un con­curso de financiación convo­cado por la Unión Europea (UE) y se ganó la financiación del 90% del presupuesto que serían unos 650.000 euros, también cuenta con el apoyo de otras instituciones que se encuentran interesadas en este proyecto ambiental e integral que además de crear conciencia en la protección de la naturaleza, promueve buenas prácticas.

“El objetivo del proyecto es proteger la Reserva de Recur­sos Manejados Yvytyrusu a través de la gestión de la tie­rra en las comunidades de la zona”, explicó Osvaldo Tur­lan, director general de A todo pulmón, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estas comunidades se tra­bajan tres ejes principales que son: reforestación, huertas familiares y cuidado del bos­que a través del uso sosteni­ble con la producción de miel y la apicultura. Estos compo­nentes hacen que las familias tengan en cuenta el cuidado del medioambiente desde lo social, lo ambiental y lo eco­nómico.

“Ellos, a través del cuidado del medioambiente están generando ingresos con las huertas, ayudan a la segu­ridad alimentaria, porque están produciendo alimen­tos sanos para las familias y se organizaron en una aso­ciación de mujeres para gene­rar sus ferias donde venden los excedentes de sus produc­tos y trabajan de esa manera con nosotros. Nosotros lo que hacemos es proveerles de todo lo que necesitan, todos los insumos, asistencia téc­nica permanente y cursos de capacitación”, explicó.

El proyecto se inició en el 2021 y culminará en el 2024, están incluidas unas 200 familias y puede ampliarse a unas 300 familias en los próximos meses. Igual­mente, se prevé la refores­tación con 300.000 árboles en la zona de trabajo y se va a generar 120 huertas fami­liares que ya están en pro­ceso. También se prevé la creación de huertas comu­nitarias específicamente en escuelas donde se trabajará con los jóvenes.

Dejanos tu comentario