Con respecto al acceso a agua potable, se lleva a cabo el proyecto Y Kuaá (Saberes del Agua), brazo paraguayo del programa regional “Lazos de Agua”, que busca mejorar el acceso de la población al agua potable en alrededor de 60 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa.
“Lazos de Agua” es impulsado a nivel regional por la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación Femsa, y busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento y facilitar el acceso sostenible a agua segura e higiénica para alrededor de 200.000 personas en América Latina. En Paraguay, este programa actúa a través del proyecto Y Kuaá, que comenzó en el 2017 y ya impactó a más de 40.000 personas, y es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Senasa.
A nivel comunitario, en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu, a través de múltiples iniciativas en las que se involucró a la comunidad de Ñemby, empoderando a la fecha a más de 700 jóvenes y sus familias desde el año 2019. Este proyecto también fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad. Para conocer más sobre estas acciones, ingresar a: https://www.coca-coladeparaguay.com.py.