Paraguay está pre­sente en el “Festival de ideas indígenas y tribales” que forma parte del Te Aratini, evento insignia durante la Semana de la Tole­rancia y la Inclusividad en la Exposición Universal que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El representativo evento es dirigido por líderes mao­ríes, en asociación con el gobierno de Nueva Zelanda, y busca lograr una mayor inclusión y aceptación de los sistemas de conoci­miento y los conocimien­tos prácticos de los pueblos indígenas en varias áreas de la política económica y comercial existentes y emergentes.

PRIMERO DE LA HISTORIA

Liderado por el Foro Nacional de Cátedras Iwi, una coali­ción de presidentes iwi (tri­bales) independientes, Te Aratini marca un momento culturalmente significa­tivo como el primer festival indígena en la historia de las exposiciones mundia­les. Nueva Zelanda ha cola­borado con otras naciones participantes para realizar el evento, incluidos los Emi­ratos Árabes Unidos, Austra­lia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Paraguay y Panamá.

Adriana Ortiz, titular del Ins­tituto Paraguayo de Artesa­nía (IPA), en contacto con el programa “A Punto” del canal GEN, detalló parte de lo relacio­nado a este importante evento en la muestra más grande del mundo realizada en Emiratos Árabes Unidos. Agregó que representan a nuestro país en la muestra y participan en foros de negocios junto a Andrea Váz­quez, directora general del IPA, y la artista de la parcialidad nivaclé, Bianca Orqueda, quien fue protagonista del evento cul­tural.

“Realmente en este evento de inclusión van a ver lo mejor del Paraguay y en el foro de inclusión y tolerancia estamos hablando del trabajo que veni­mos realizando desde el IPA, dando espacio a los 19 pue­blos indígenas y a las 5 fami­lias lingüísticas que compo­nen el territorio paraguayo. De esa manera hacemos cono­cer al mundo que el Paraguay es también un país multicultu­ral”, explicó la titular del IPA.

PROGRAMA

Ortiz habló ayer sobre el “Pro­ceso colaborativo de diseño y construcción de los telares del pabellón de Paraguay”, y hoy expondrá sobre la “Cerámica de los pueblos de Paraguay” y mañana sábado sobre el “Concurso A + D en Paraguay y su impacto en el desarrollo de las comunidades artesana­les paraguayas”.

Bianca Orqueda, cantante nivaclé, se encuentra llevando a cabo conciertos y partici­pando de festivales artísticos y culturales durante los días que dure el Te Aratini.

Dejanos tu comentario