Los trabajos que se eje­cutan para la cons­trucción de la futura firma Cementos Concepción (Cecon) registran un avance físico del 40% a nivel general, explicó el gerente general de la empresa, Jorge Méndez.

El representante de la cemen­tera manifestó que las obras se desarrollan en diversos frentes, teniendo en cuenta que el proyecto contempla un puerto, una subestación eléc­trica, la planta de la cemen­tera, entre otros aspectos.

En una entrevista simultá­nea con directivos de Cecon, a través del programa “A punto”, del canal GEN, el gerente general recalcó que este proyecto es muy ambi­cioso, con varios frentes, y con impactos sociales y ambientales a nivel país. “Contamos con el gran pro­yecto de la cementera, que está en construcción, ade­más de 2 unidades de nego­cios que ya están en marcha. Una es la concretera, donde proveemos hormigón elabo­rado para todo el mercado, y otro el de cal agrícola”, dijo.

La estimación que se tiene es que para agosto o setiembre del 2022 se iniciaría la opera­ción de los hornos para la pro­ducción. Es lo que está proyec­tado y están tratando de llegar a ese desafío, explicó Méndez.

Méndez señaló que hoy hay un déficit de cemento de 400 mil a 500 mil toneladas que se importa y Cecon tendrá la capacidad de cubrir todo ese cemento que viene de afuera y las divisas quedarían en el país y la mano de obra en el Paraguay.

Mencionó que existe una ley de pavimento rígido en Paraguay que no se puede reglamentar o llevar ade­lante debido al faltante de cemento. “Sabemos que las rutas de cemento tienen una durabilidad de muchísimos años y a lo largo del tiempo queda mucho más barato que el asfalto. Además, es un pro­ducto nacional y las divisas quedan también en el país. Muy recomendado para las zonas donde hay mucha agua”.

En tanto, el gerente de Riesgo Ambiental, Rolando de Barros Barreto, recalcó que este proyecto, como Grupo Cartes y Cecon, se basa y edi­fica en tres patas estratégicas. El aspecto económico, social y medioambiental. “Estamos en una de las zonas más ricas del país, con una biodiversi­dad impresionante, ya que nuestra propiedad tiene unas 1.505 hectáreas, de las cuales 900 son bosques nativos, con especies de alto valor ecosis­témicos, tanto forestal como en biodiversidad”, acotó. En ese sentido, Méndez señaló que se concretó la adquisición de los certificados ambienta­les más importantes del sec­tor privado, en los últimos tiempos. “Se compró apro­ximadamente 6.000 hectá­reas en la región occidental, en el Chaco. Cecon compra estas hectáreas para prote­gerlas, como un compromiso más, de las varias que esta­mos implementado hoy como empresa, con los estándares más elevados a nivel nacio­nal e internacional”, agregó.

Unidades de negocios, en funcionamiento

Además de la cementera, que está en construcción, Cecon cuenta con 2 unidades de negocios que ya están en marcha.FOTO:JORGE ROMERO

Se destaca la buena producción de la concretera y de la fábrica de cal agrícola.

Cecon ya cuenta con 2 uni­dades de negocios en funcio­namiento, y una de ellas es la concretera, que ya vende hormigón elaborado para las obras, a nivel Asunción y Cen­tral, destacó el gerente gene­ral, Jorge Méndez.

“Estamos liderando en el rubro de hormigón desde hace 10 meses, aproximada­mente, con un 33% del mer­cado. Tenemos un equipa­miento de 26 camiones mixer y 5 pluma. En Asunción con­tamos con aproximadamente 42 obras que estamos car­gando, ya que los clientes nos eligen por la calidad y el servicio que ofrecemos. El hormigón para cargar edifi­cios, puentes y casas, y esta­mos como líderes y eso es algo meritorio”, agregó.

Por otro lado, Méndez men­cionó sobre la unidad de cal agrícola, con la fábrica en el Norte (en Morado), donde ya se produce y se vende. “Esta es la temporada alta de con­sumo de cal agrícola de todo el mercado paraguayo, ya que se sabe que Paraguay es un país productor de soja y de otros derivados agríco­las”, dijo. Explicó que la cal agrícola sirve para enrique­cer el suelo.

Las piedras trituradas para la elaboración de hormigón armado son extraídas de la cantera.FOTO:JORGE ROMERO

Impacto social de Cecon en comunidades

En zona de obras, la compañía cuenta con aproximadamente 1.300 personas trabajando.

Romina Vera, gerente de Desarrollo Humano, comentó que desde el área, que tiene como objetivo llevar adelante varias acciones de responsa­bilidad social empresarial, se puede decir que Cecon, hoy con dos años y medio de arduo trabajo, tiene un impacto social muy grande.

“Esto principalmente porque se tiene como zona de influen­cia 2 comunidades, en donde se cuenta con 300 familias viviendo. Hace tres años atrás estas comunidades no conta­ban con agua potable y a través del proyecto nosotros hoy con­tamos con ese servicio básico, no solo para la planta, sino para toda la comunidad. La gente que hoy está viviendo y trabajando en zonas de obras agradece muchísimo”, agregó.

En mate­ria de cantidad de personas trabajando, Cecon cuenta con 360 colaboradores de manera directa y aproximadamente 1.000 personas trabajando de forma indirecta con las empre­sas contratistas. Por ende, según Vera, afirma que se cuenta más o menos con 1.300 personas tra­bajando en zona de obras.

El nuevo puerto del grupo estará operativo a partir de este mes, explicaron los responsables.FOTO:JORGE ROMERO

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar