Con la aparición de la pandemia del covid- 19, el año 2020 trajo consigo varias transforma­ciones, especialmente en las empresas. El encierro de las cuarentenas, establecidas en todos los países para tratar de controlar la propagación del virus, obligó a las compañías a aplicar cambios forzados para adecuarse al momento y poder seguir operando.

El teletrabajo o home office se convirtió rápidamente en tendencia y, pese a las serias dificultades experimen­tadas al inicio de la aplica­ción del trabajo a distancia, esta práctica fue replicada de manera masiva. Si bien el trabajo online facilitó la ade­cuación al “tiempo de pan­demia” y ayudó a las empre­sas a seguir facturando, no se puede dejar de reconocer que también hizo más vulnerable a las compañías ante las ame­nazas cibernéticas.

Víctor Franco, director de Tigo Business.

Con el aumento del teletra­bajo también fueron incre­mentándose los ciberataques. El acceso de los empleados al sistema de su empresa a tra­vés de dispositivos no ges­tionados por la red empresa­rial o corporativa motivó una mayor cantidad de inciden­cias y amenazas, que ponen en peligro los datos y las ope­raciones de las empresas y del usuario.

Solo en el 2020, el Ministerio de Tecnología de la Informa­ción y Comunicación (Mitic) recibió reportes de 2.101 incidentes cibernéticos. Asi­mismo, atendió 1.358 inciden­tes y realizó 6.598 investiga­ciones. La mayor parte de las investigaciones hechas fue sobre sistemas o equipos comprometidos, tales como desfiguraciones de sitio web (defacement), servidores comprometidos que alojan códigos maliciosos, phishing, u otro tipo de artefactos mali­ciosos.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Si bien la palabra cibersegu­ridad genera un fácil relacio­namiento con la parte infor­mática, hasta el momento este término es descono­cido por muchos. Es por eso ideal explicar de qué se trata y cómo beneficia. Al hablar de ciberseguridad se habla de protección de sistemas, información, datos, sof­tware y hardware conecta­dos a internet.

De allí es que con la inclusión de la tecnología, la pandemia y la aplicación del teletrabajo; la importancia y necesidad de la ciberseguridad fueron ganando realce y convirtién­dose actualmente en una prioridad para las empresas y personas. En ese sentido, el servicio de asesoramiento y la inclusión de tecnologías se volvieron parte de la estra­tegia para poder combatir las ciberamenazas.

ACCESO AL SERVICIO

Como es de público cono­cimiento, la inclusión de la tecnología en los proce­sos motivó el desarrollo del mercado cibernético. Los equipamientos y la presta­ción de servicios relaciona­dos al mundo tecnológico son parte de un mercado que va en desarrollo a nivel mundial y Paraguay no es la excepción. Ya son varias las empresas o compañías que incursio­nan en este segmento. Una de ellas es la firma Tigo, que actualmente ofrece un por­tafolio completo de solucio­nes y servicios integrales de seguridad de la información, que van desde el diagnóstico y remediación, hasta la ope­ración y el mantenimiento, facilitando medidas preven­tivas y proactivas contra ata­ques cibernéticos.

Entre las soluciones y servi­cios ofrecidos por Tigo Busi­ness, cuentan con firewalls, antivirus, DLP (Prevención de pérdida de datos), Anti- Spam, protección contra ata­ques DDoS, seguridad de dis­positivos móviles, gestión de contraseñas, e IPS (Sistema de prevención de intrusos). Asimismo, IDS (Sistema de detección de intrusos), WAF (Firewall de aplica­ción web), SIEM (Gestión de eventos y seguridad de la información), ethical hac­king, análisis de vulnerabi­lidades y otros diagnósticos de seguridad, entre otros. “Los servicios de ciberse­guridad ofrecidos por Tigo Business apuntan a acom­pañar a sus clientes en el proceso de robustecer su seguridad interna”, explicó Víctor Franco, director de Tigo Business.

Además del servicio rela­cionado a la consultoría, la compañía también ofrece productos de seguridad que ayudan a mitigar los ataques cibernéticos y proteger la infraestructura y los datos de las empresas o personas (los clientes).

“Para ayudar a las empresas a proteger su infraestructura e información, en Tigo Busi­ness creamos un área espe­cializada en ciberseguridad, para así brindar una pro­tección completa, evitar y gestionar un ataque cibernético”, afirmó el director de Tigo Busi­ness.

“Para ello, a través del respaldo de Millicom, casa matriz de Tigo, realizamos esfuerzos e inversiones para fortale­cer nuestro portafolio de soluciones a nivel regional, como la empresa Wide­fense, líder en soluciones de segu­r i d a d informá­tica, con más de 30 años de experiencia en ciberseguridad, así como un equipo de ingenieros con múltiples certificaciones en seguridad informática”, agregó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar