- Por Armando Giménez Larrosa
- Periodista
- armando.gimenez@gruponacion.com.py
Paraguay avanza en su Marzo Paraguayo 2021, luego de su sexto día de manifestaciones sociales y marchas ciudadanas, que para muchos es la “fiebre” que indica una “enfermedad”, principalmente caracterizada por la corrupción, mientras que el Gobierno ausente no pone el “paño frío” a la situación. Esto genera una doble crisis, política y sanitaria, que peligra la imagen país y afectará a las inversiones, según adelantaron expertos.
Todo esto se agudiza cada día más, mientras que la prensa internacional ya se hace eco del escenario paraguayo. Es el caso de la prestigiosa agencia BBC News Mundo, que en un artículo destaca el “Coronavirus en Paraguay: 3 claves que explican cómo este país pasó de controlar la pandemia a vivir una doble crisis, política y sanitaria”.
Hace unos meses, Paraguay ganaba halagos por su control de la pandemia del coronavirus. Hoy la situación no puede ser más diferente. El sistema sanitario tiene dificultades para hacer frente al aumento de casos, las calles son escenario de protestas y el Gobierno está sometido a duras críticas de la oposición y los ciudadanos, menciona el artículo.
Por su parte, la cadena CNN en Español enfoca que Paraguay cumple un año del primer caso de covid-19 en medio de una crisis sanitaria y política. Mientras el portal France24, compuesto por cuatro cadenas mundiales de información continua, destacó que con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron “¡Que renuncie Abdo!”, acusando al mandatario y su gabinete de “gobierno corrupto”.
El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, dijo que el efecto se verá en la inversión, ya que para cualquiera que va a asumir compromiso, en un escenario como este, lo mejor que hará es esperar, y eso se verá en las perspectivas.
En tanto que Patricia Goto, economista de CPA Ferrere Paraguay, agregó que lo ideal en situaciones como esta es buscar el consenso, no es bueno para la economía un juicio político porque genera inestabilidad y eso es observado por varios en el extranjero, y afectaría a la imagen país y al riesgo país.
EXIGEN DECISIONES PARA ZANJAR CRISIS
El Club de Ejecutivos llama a la reflexión ante el desafío que enfrenta el país en estos días, a través de un comunicado oficial. Recalca que desde el sector privado se exige a las autoridades decisiones para resolver la crisis.
“El Ejecutivo, el poder político instalado en el Congreso, y el Poder Judicial son igual de cómplices en la incapacidad de cortar una corrupción que nos lleva a penurias ciudadanas. Exigimos a las autoridades que tomen las decisiones necesarias para zanjar esta crisis sanitaria y de corrupción, desde el sector privado nos ponemos a disposición para construir juntos las soluciones”, recalcan.
La necesidad del pueblo es urgente y reactivar económicamente al Paraguay es impostergable. El responsable de liderar constitucionalmente al país debe hacer cambios drásticos y sobre todo involucrarse directamente en la grave situación del sistema de salud y en la economía del país, enfatizan.