En lo que refiere al riesgo de crédito, la tasa de morosidad mostró mejoras, sobre todo en guaraníes, aunque se destaca el incremento sustancial de la cartera renegociada desde hace 6 meses atrás como resultado de las medidas excepcionales de apoyo implementadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el contexto del covid-19.
Así señala el último Informe de Estabilidad Financiera del BCP, publicado este noviembre del 2020, que analiza el panorama macrofinanciero global centrándose en aquellos factores que, de manera directa o indirecta, podrían afectar a la economía local y, en consecuencia, al sistema financiero.
Por sectores económicos, el indicador de morosidad presentó reducciones interanuales en la mayoría de ellos al tercer trimestre del 2020. Por su parte, la estructura de la cartera renegociada se vio afectada significativamente por la introducción de las medidas excepcionales de apoyo a sectores afectados por la pandemia.
Así, esta representó el 15,2% de la cartera de créditos y acumuló a setiembre del 2020 un saldo de 15,6 billones de guaraníes (6,6% del PIB 2020), donde la misma está compuesta principalmente por reprogramaciones (84,3%) y destinada a sectores de los rubros de comercio, consumo y servicios.
Respecto a la cobertura, las previsiones totales constituyeron el 126,6% de los créditos vencidos al tercer trimestre del 2020, mostrando un aumento, según lo reportado en el informe anterior (116,5%).
Desagregados por los usuarios del crédito, aquellos créditos destinados a los hogares exhibieron un incremento en su ritmo de crecimiento, explicado especialmente por la mayor expansión de los créditos de consumo.
En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de morosidad se redujo, resultado de la flexibilización que otorgaron las entidades financieras a los hogares para el refinanciamiento de deudas y que han evitado que parte de la cartera cayera en mora. El sector corporativo incrementó su endeudamiento en bancos y financieras como porcentaje del PIB (27,2% del PIB 2020).
RATIOS POR SECTORES
Analizando por sectores económicos, la tasa de morosidad total registró una disminución en la mayoría de ellos al tercer trimestre del 2020.
No obstante, la morosidad de los créditos destinados a comercio al por menor es una de las carteras con ratios más elevados, ubicándose en 4,4% a setiembre, por encima de lo registrado un año atrás (4,2%), señala el reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, el ratio de morosidad de los créditos otorgados al rubro de servicios personales se redujo respecto al año previo en 0,4 p.p. (3,2% setiembre del 2020) y, asimismo, la morosidad de los créditos al sector comercio al por mayor mostró una disminución, ubicándose en 3,2%.