Ante la pandemia del covid-19 y el duro golpe en la economía por las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus se hace propicio buscar alternativas en el sector de negocios. En ese marco, se realizó la primera edición virtual de la Expo Alemania-Latinoamérica, que finalizó el viernes con la presentación de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. La muestra reunió a 310 empresas y recibió 217.369 visitantes de todo el mundo. La actividad fue impulsada por la Red de Cámaras Alemanas (AHKs) en Latinoamérica, que nuclea a la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay).
Cramer destacó la estabilidad macroeconómica que mantiene Paraguay hace más de 10 años, además de las condiciones competitivas que permitieron atraer nuevas inversiones y generar mano de obra. Cramer sostuvo que el país debe apuntar a insertarse a cadenas productivas regionales. Señaló que Paraguay ha sido poco conocido por mucho tiempo, pero el buen desempeño macroeconómico logró captar la atención de otros países para nuevas inversiones.
Reconoció que Paraguay debe mejorar en puntos claves como la apertura y cierre de empresas, resolución de insolvencia, acceso a créditos. Al respecto, la titular del MIC dijo que se está trabajando en normativas legales que permitirán mejorar, al tiempo de señalar que en cuanto a infraestructura se logró avanzar, pero llevará más tiempo alcanzar el nivel requerido.
La balanza comercial entre ambos países del 2013 al 2017 fue desfavorable para Paraguay, en tanto que desde el 2018 esta tendencia se revirtió y el país comenzó a exportar más a Alemania. “Creemos que con el acuerdo Unión Europea y la potenciación de eso vamos a poder venderles más de una de las mejores carnes del mundo”, dijo Cramer al recordar que Paraguay tiene una pequeña participación en el envío de carne vacuna con la cuota Hilton.