La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) men­ciona que la pandemia por el covid-19 originó la mayor cri­sis sanitaria, humana, econó­mica y social que el mundo haya enfrentado en el último siglo. La región actuó rápi­damente ante la crisis, adop­tando paquetes de medidas fis­cales de diversas magnitudes y alcances. En este contexto, la política fiscal debe jugar un papel central en la mitigación del impacto humano y eco­nómico en el corto plazo y, al mismo tiempo, proporcio­nar el impulso necesario para lograr un crecimiento sosteni­ble e inclusivo en un mundo pos-covid-19, resalta.

En reporte sobre Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020, junto con anali­zar los desafíos de la política fiscal ante la actual crisis, proporciona un panorama amplio de la problemática de la evasión fiscal en la región. Se presentan los desafíos de la medición de este fenómeno y las medidas que los países están tomando para hacerle frente. Además, se compara la asignación funcional del gasto público en los países, lo que incide en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La última década fue un período de expansión del gasto público en América Latina y el Caribe. Entre el 2010 y el 2019, su nivel aumentó del 20,1% del PIB al 21,2% del PIB en Amé­rica Latina, es decir, registró un incremento de 1,1 pun­tos porcentuales. Este pano­rama general presenta una gran heterogeneidad en los distintos países de la región, en cuanto a deuda pública. Los niveles de endeudamiento se redujeron en 5 países, res­pecto del PIB. Al contrario, en ocho países se produjo un incremento de la deuda como proporción del PIB. Paraguay registró un aumento de 12,9 puntos porcentuales del PIB, señala el reporte de Cepal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de la evolución del contexto fiscal descrita ante­riormente, los países de la región anunciaron importan­tes paquetes de medidas fisca­les para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la enfermedad por el coronavi­rus (covid-19), señala. La mag­nitud y amplitud dependen de las características propias de cada país en lo que respecta al avance de la pandemia, las capacidades de sus sistemas de salud y redes de protec­ción social, su posición fiscal y la estructura de su econo­mía. Por ello, resulta impor­tante examinar los instru­mentos fiscales relacionados con acciones de gasto público, ingresos fiscales y provisión de liquidez, además del efecto heterogéneo que estos paque­tes de medidas tendrán sobre las cuentas públicas, en par­ticular sobre el nivel de los ingresos y gastos totales.

ESFUERZO DE LAS MEDIDAS

Para Cepal resulta impor­tante dimensionar el esfuerzo fiscal de las medidas contempladas en los paque­tes que los gobiernos anun­ciaron para hacer frente a la pandemia por coronavirus y la crisis económica resul­tante. Este esfuerzo se basa en medidas de gasto (reasig­naciones y gastos extraor­dinarios), desgravación fis­cal y liquidez (exceptuando las garantías estatales).

El esfuerzo fiscal representa, en promedio, un 3,2% del PIB del 2019 de los países de América Latina representa­dos al 20 de mayo del 2020. En Paraguay este era mayor llegó al 4,2%. La cober­tura de estos paquetes varía ampliamente en los distin­tos países, del 0,2% a más del 10% del PIB. Las cifras corresponden a medidas anunciadas que se aproba­ron o están en proceso de ser aprobadas, por lo que podrían surgir discrepancias con respecto a su ejecución presupuestaria final.

Dejanos tu comentario