Las inversiones aprobadas bajo la Ley 60/90 continúan rompiendo récords, tras haber acumulado hasta agosto USD 650 millones. Al respecto, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, indicó que observan últimamente una ola muy importante de inversiones extranjeras en el país.
Riquelme explicó al programa Arriba Hoy, emitido por Canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que si bien el crecimiento es récord, las cifras de inversión extranjera podrían ser aún más significativas ya que muchos extranjeros optan por nacionalizarse, por lo que su capital invertido figura como paraguayo.o.
“Hay una ola muy importante de inversiones que están llegando al Paraguay. Muchas están disfrazadas de inversiones nacionales porque los extranjeros eligen radicar su capital en Paraguay, entonces esto se disfraza como inversionistas paraguayos. Estamos todavía desglosando los números para entender qué porcentaje es paraguayo y qué porcentaje es extranjero”, mencionó.
Leé también: Campaña “Paraguayo como vos” vuelve para promover el consumo de productos nacionales
El viceministro detalló que son USD 650 millones de inversión acumulada hasta agosto a través de la Ley 60/90. Bajo la figura de inversión extranjera se obtuvo una suma de USD 373 millones.
“Rompimos récord con relación a cualquier año anterior en cifras de enero a agosto”, detalló Riquelme.
Recordó que la Ley 60/90 permite al inversor importar maquinarias de cualquier país del mundo sin pagar ni aranceles, ni impuesto al valor agregado (IVA), lo que implica un ahorro de alrededor del 36 % entre tarifas e impuestos comparando con otros países de la región.
“Para el inversionista extranjero es más rentable y eficiente invertir en Paraguay que invertir en otros países de la región”, destacó.
Agregó que el inversor extranjero, al optar por la radicación y la nacionalidad paraguaya, obtiene incluso otros incentivos fiscales para hacer trabajar su capital en el país.
“Muchos optan por sacar primero la radicación y después invertir”, sostuvo.
Desde el MIC detallaron que las inversiones en Paraguay se concentran mayoritariamente en el sector de servicios, acaparando el 93 % del total. Le siguen, aunque a considerable distancia, la producción de productos químicos y farmacéuticos (3 %), la producción de alimentos (2 %), y la producción y almacenamiento de granos y semillas (1 %).

