Ciudad del Este. Agencia Regional.
Funcionarios de la Dirección General de Represión y Prevención de Contrabando y Comercio Ilícito retuvieron un camión con una carga de 12 mil kilos de mandioca en su puesto de la Ruta PY07, de Hernandarias; debido a la falta de documentos respaldatorios como facturas de compras se presume que sería de contrabando.
La intervención obedeció a denuncias por supuesto contrabando de mandioca desde Brasil a Paraguay, según agentes intervinientes, a cargo de Jorge Pelozo. El conductor del camión y propietario de la carga, Aldo Prieto, alegó que no tiene documento de compra porque los agricultores no usan factura y trabaja así desde hace quince años.
El ingeniero Derlis Cardozo, jefe del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), explicó a La Nación/Nación Media que, ante el informe sobre la intervención y la retención del camión, se constituyeron esta mañana en la finca del productor que, según el comprador, le provechó de la mandioca.
Se trata de Rogelio Servin González, productor de la comunidad Palo Verde, distrito de Mbaracayú, quien vendió 12.500 kilos de mandioca a Prieto, según el acta de procedimiento. El hombre tiene cinco hectáreas del citado producto y en estado de cosecha.
Puede interesarle: Canasta básica: anuncian descuentos en 55 productos para Semana Santa
“Nos constituimos en la chacra, encontramos huellas del camión y de las ramas recién sacadas, unas cincuentas líneas de cultivo de mandioca (liños como le dicen los agricultores), tomamos el testimonio del productor y dejamos constar en acta sobre la producción vendida”, explicó Cardozo.
Agregó que derivó el acta de procedimiento a la institución interviniente que es la Aduana y ya quedará a cargo de dicha institución la valoración de las documentaciones que se entreguen para la liberación de la carga.
Por su parte, Luis Villamayor, de la Dirección General de Represión y Prevención de Contrabando y Comercio Ilícito, de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios), refirió que la dependencia ya cumplió con la retención de la carga al no contar con ninguna documentación y su remisión a la Aduana de Ciudad del Este.
Remarcó que todo tránsito de productos debe contar con una factura de compra y si el productor no dispone de alguna documentación tributaria, el mismo comprador puede emitir una autofactura, pero debe contar con documentos respaldatorios de la carga que está transportando y se aplica para todos los productos.
Puede interesarle: DNIT impulsa proyecto para incautar productos de contrabando sin orden judicial