- Ciudad del Este: Agencia Regional.
En el primer semestre del 2024, la construcción no tuvo un buen movimiento en Alto Paraná, pero en el segundo semestre ya fue mejor y el año terminó en ascenso, con perspectivas de seguir así y con mayor crecimiento. Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el ingeniero Carlos Tilner, expresidente de la regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y actual miembro.
A su vez, el titular de la Capaco Alto Paraná, ingeniero Hugo Vázquez, consideró que fue un año positivo, con un crecimiento del 30 %, en el área de la construcción, ya sea de shopping, edificios y obras públicas en el departamento.
Para el ingeniero Tilner, existe un boom por los monoambientes y están siendo construidos unos diez edificios en Ciudad del Este, con proyectos que llegan a 70 unidades habitacionales. La demanda del sector de estudiantes brasileños en universidades privadas es lo que impulsa esas inversiones, sostuvo.
El profesional ve como perspectiva nacional para el 2025, un boom de la construcción pública y privada y mencionó como ejemplo el proyecto Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Habrá mucha inversión en ese proyecto, son unos 1.000 millones de dólares para la construcción de viviendas, lo cual generará mucho movimiento en cadena”, expresó Tilner.
Asimismo, se refirió a las inversiones en rutas, previstas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de algunos proyectos para el uso de hormigón, en lugar de asfalto en algunos tramos previstos para pavimentación, “lo que hará que el dinero quede en Paraguay”.
El miembro de la Capaco remarcó que “se debe apuntar a eso fuertemente porque si continúa el uso del asfalto, los insumos se traen de Brasil, pero si es hormigón, todos los insumos se producen en el país y el dinero quedará, lo que a su vez beneficiará a una cadena nacional”.
Ciudad del Este no para
El ingeniero Héctor Duré, otro profesional de larga experiencia en Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que Ciudad del Este no para de crecer junto a su entorno metropolitano, aunque señaló que el inicio del año estuvo un poco rezagado el flujo en el sector de inversiones privadas, pero que eso ya cambió.
Puede interesarle: Paraguay cierra el año con 70 mil nuevos empleos, señala especialista
Manifestó que muchos de los inversores en monoambientes son de Asunción y cada vez son más los que se trasladan al Este para ampliar el espectro de construcciones de desarrollos inmobiliarios. También añadió sobre las obras públicas que suman y desarrollan nuevos barrios y aportan al crecimiento de la ciudad.
Las obras anexas al Puente de la Integración que componen el Corredor Metropolitano del Este, ubicadas entre Presidente Franco y Minga Guazú, están generando previsiones de proyectos estructurales de gran impacto en la zona de influencia que pueden llegar a significar un gran movimiento para la construcción, según los consultados.
La competencia con Brasil
Ambos profesionales consultados por La Nación/Nación Media abordaron asuntos que preocupan al sector de la construcción de Alto Paraná. La irrupción brasileña al lado paraguayo a construir mediante maniobras y la falta de mano de obra, porque los trabajadores van todos a Foz de Iguazú, Brasil.
El ingeniero Duré recordó un viejo reclamo del sector de la construcción y es la incursión de empresas brasileñas en forma desmedida a la región de Alto Paraná, sin ningún control, y gracias a “profesionales que se prestan a firmar los planos”. En contrapartida, los profesionales paraguayos no pueden ingresar a trabajar a Brasil, por la serie de exigencias que sí deben cumplir para eso, contrariamente a lo que ocurre en Paraguay, según el ingeniero Duré.
Por su parte, el ingeniero Carlos Tilner explicó que en el 2024 registraron un problema nuevo y es la falta de mano de obra, porque van todos a trabajar en construcciones de Foz de Iguazú, debido a la mejor paga. “No hay más mano de obra, van todos a Brasil”, dijo.
Contó que un maestro de obras percibe G. 250.000 por día en Brasil y en Paraguay G. 180.000 por día. La falta de mano de obra se agudizó desde hace unos tres meses aproximadamente en el lado paraguayo de esta frontera, según Tilner.
Datos claves
- En el primer semestre del 2024 se registró menos movimiento en el sector de la construcción.
- Se observa una recuperación de inversiones desde el segundo semestre.
- Capaco Alto Paraná reporta un crecimiento del 30 % con relación al 2023.
- Los desarrollos inmobiliarios en Ciudad del Este están en auge.
- Las perspectivas para el 2025 son de mayor crecimiento.