La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, y la gobernadora de Concepción, Liz Meza anunciaron la firma de contratos con las dos empresas adjudicadas para la rehabilitación de la ruta que une el primer departamento con Pozo Colorado (Presidente Hayes). Se prevé que las obras arranquen en enero de 2025.

En conferencia de prensa desde Mburuvichá Roga informaron que la obra de 90 km tiene un plazo de 20 meses, más cinco años de mantenimiento. “Es una obra de USD 80 millones que van a ser invertidos después de 35 años para cumplir con el norte del país”, expresó la ministra Centurión.

Le puede interesar: Oficina de Primera Dama aborda áreas de gran impacto social y económico, destacan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que se trata de la primera obra con pavimento rígido (hormigón) de gran envergadura a construirse en el país. La materia prima provendrá del departamento de Concepción para las obras adjudicadas a empresas paraguayas.

Señaló que se trata de un hito de ingeniería vial para el país con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades y el uso de hormigón en rutas. El siguiente proyecto de ruta de hormigón previsto será el tramo entre Vallemí y Concepción, más el acceso a la planta de Paracel.

35 años de postergación

A su turno, la gobernadora Liz Meza resaltó que el presidente Santiago Peña, quedará en la historia de Concepción como el mandatario que se ocupó de las necesidades de los concepcioneros. “Por más de 35 años fuimos olvidados, y más de 35 años fuimos postergados. Gratitud eterna señor presidente”, acotó.

Esta ruta Concepción – Pozo Colorado es financiada con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se divide en dos lotes: el Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2, y el Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.

Las empresas adjudicadas fueron Ecomipa y el consorcio de empresas paraguayas, conformado por las empresas TecnoEdil, Construpar y Ocho A. “Serán más de 500.000 millones de guaraníes, una inversión histórica para la zona, para poner en el menor tiempo posible esa ruta operación para todo el norte del país”, indicó.

Menor mantenimiento

Respecto a la ruta de hormigón, la ministra Centurión destacó que el hormigón, el cemento es la piedra angular de la ingeniería civil. “Hoy el Paraguay está emprendiendo este camino hacia las rutas de hormigón, que tiene un desempeño fabuloso, durante su vida útil, requiriendo menor mantenimiento. Es decir menores costos de mantenimiento durante el periodo que esté en funcionamiento”, indicó durante una charla con la radio 1020AM.

Agregó que las rutas de hormigón tienen un excelente desempeño en las cargas pesadas, que es la mayoritaria que existe en la zona Norte del país. “Bien construida como estamos seguros que vamos a lograr porque hemos cuidado de que sea un proceso competitivo, pero orientado a empresas paraguayas con muchísima seriedad y capacidad para llevar adelante este desafío que es un proyecto complejo”, precisó.

Siga informado con: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público

Déjanos tus comentarios en Voiz