La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer el pronóstico acumulado para los próximos días, desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, en el que prevén lluvias que superarían los 50 mm, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), señalaron que estas precipitaciones ayudarán grandemente a mantener húmedos los cultivos, porque varios de ellos se encuentran en etapas críticas de las fases reproductivas.
“Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva”, indicaron desde el instituto.
Leé también: Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
Según el boletín técnico agroclimático que emitió Inbio días atrás, detallan que las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 20 de noviembre del 2024, para los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa y San Pedro, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10 %) y Reserva Adecuada (50-70 %)”.
Precisan que en la fase de desarrollo, casi la totalidad de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Perspectivas
El pronóstico actualizado para diciembre indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la Región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco. Por el contrario, se prevén acumulados pluviométricos superiores a lo normal en varios sectores de la Región Occidental, mientras que el resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo.
Te puede interesar: BCP observa mejoras en las perspectivas de crecimiento económico