Desde hoy, el Banco Central del Paraguay (BCP) inició la inyección diaria de dólares en el mercado cambiario para detener la volatilidad de la divisa. Así, este lunes, la cotización arrancó en la referencia G. 7.940 a la venta en el mercado minorista, pero con el transcurso de las horas retrocedió casi 70 puntos hasta ubicarse en G. 7.870, luego de alcanzar picos históricos en este octubre. Como mínimo, la institución prevé vender (de forma compensatoria) USD 75 millones esta semana

Según un comunicado dado a conocer el último viernes, la banca matriz realizará ventas diarias de USD 15 millones como mínimo, atendiendo la volatilidad del tipo de cambio, que se da como “consecuencia de la mayor incertidumbre en el ámbito internacional y por factores estacionales”, indicaron. En este escenario, el dólar alcanzó la semana pasada su pico histórico de G. 8.000 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista escaló hasta G. 7.950.

El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: BCP no llega tarde con intervención al mercado, afirman

Si bien el monto mínimo de inyecciones diarias será de USD 15 millones, el monto de las ventas se regirá finalmente según “el libre juego de la oferta y la demanda”, mencionó Yunis. “El BCP va a ofrecer como mínimo USD 15 millones y, a partir de ahí, se determinará conforme a la oferta y demanda. Como institución, no tenemos un objetivo de tipo de cambio, lo que hacemos es participar para reducir la volatilidad en el mercado, sin cambiar la tendencia”, detalló.

La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.948 en el mercado interbancario y G. 7.879 en el minorista o efectivo.

La tendencia al alza de la divisa estadounidense se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.

Te puede interesar: Volatilidad del dólar: Peña respalda la gestión del Banco Central del Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz