En el marco del lanzamiento del Primer Congreso de Innovación Textil 2024, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el sector se convirtió en un importante pilar de la economía nacional: en la actualidad, está compuesto por más de 4.000 empresas y exporta por valor de USD 200 millones, con potencial de crecer hasta los USD 1.500 millones.
“Este es uno de los segmentos con mayores oportunidades para el país en las próximas décadas y no solo para las grandes empresas textiles, sino también para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que son un jugador importantísimo dentro de esta cadena. Se trata de un sector sumamente relevante para el Paraguay y que va a representar en los próximos años no USD 200 millones de exportación, sino hasta USD 1.500 millones, si hacemos bien las cosas”, enfatizó.
En este escenario, según Giménez, el Primer Congreso de Innovación Textil en Paraguay se convertirá en un espacio para analizar el presente del sector, sus proyecciones y oportunidades de innovación. “Este evento permitirá presentar las últimas innovaciones en el ámbito tecnológico, preparándonos para dar ese salto cuántico con nuestros productores nacionales, y al mismo tiempo, conjugar en una rueda de negocios, con el objetivo de promover el desarrollo a través de estas conexiones”, añadió.
Lea también: Dólar sigue escalando en el mercado y superaría los G. 8.000: ¿cuándo y por qué sucede?
El Primer Congreso de Innovación Textil en Paraguay está organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, y tendrá lugar el 21 de noviembre en el Hotel Dazzler. El evento está diseñado para fortalecer la industria textil paraguaya, fomentando la innovación y sostenibilidad del sector, por lo que contará con un espacio de talleres, charlas y ruedas de negocios, donde las empresas podrán presentar sus productos y acceder a financiamiento.
El Embajador de China (Taiwán),José Chih-Cheng Han, aseguró que el congreso marcará un hito en el fortalecimiento de la industria textil en Paraguay, sector que Taiwán considera con mucho potencial para el desarrollo económico y social del país. “Queremos que participen de los talleres, charlas, especialmente de las ruedas de negocio, donde podrán presentar sus productos ante las principales multitiendas y recibir planes de financiamiento”, aseguró.