El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió el pronóstico de precipitación para el mes de noviembre, señalando que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no será homogénea, pero se mantendrá en los parámetros habituales.
El Inbio presentó la proyección de la distribución de la precipitación regionalizada en áreas de producción, correspondiente al mes de noviembre del 2024, para que de esta manera el sector productivo pueda realizar un análisis por zonas de interés.
“Con base en los modelos climáticos, se estima que durante el penúltimo mes las precipitaciones en gran parte del país se encontrarían dentro de los parámetros habituales en la mayor parte del territorio nacional”, puntualizaron.
Ante estas condiciones de posibles contenidos de elevada humedad en el ambiente, será importante considerar los riesgos de posibles presiones fitosanitarias sobre las zonas de incurrencia, según señalaron. “Es importante mantener un monitoreo constante de las parcelas para tomar las medidas más efectivas para minimizar los efectos adversos”, explicaron.
De acuerdo al informe, igualmente se observarían áreas con proyecciones de precipitaciones ligeramente inferiores a las habituales para este período hacia el noreste del país, incluyendo zonas del Alto Paraguay y el norte de Concepción. En tanto, en el sur del país, en Itapúa y partes de Neembucú, se prevén lluvias superiores a las habituales.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo al 16 de octubre del 2024 presentaron un déficit leve (entre 25 y 50 %). En ese sentido, recordaron que estando en la fase inicial del cultivo, la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad, muchos hasta saturados, en relación con las necesidades hídricas del cultivo.
Lea también: Más de 100 vacancias se ofrecerán en feria de empleo en Luque