Las operaciones actuales del mercado bursátil están trayendo gran dinamismo y optimismo al sector, según explicó Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Indicó que se existe una gran consolidación del mercado, al margen de lo que está ocurriendo con la presión al dólar.
“Lo que resume el dinamismo en el mercado de capitales es el optimismo, que está mostrando señales de consolidación como alternativa de financiación. Sabemos que operamos con fondos institucionales y patrimoniales, que ayudan a llegar al público del sistema de capitalización. Vamos observando una suerte de consolidación del mercado, con un crecimiento muy importante”, expresó Fernando Gil a la 1000 AM.
Dijo que esto se da independientemente a que se tengan o no nuevas emisiones, ya que en el mercado secundario la compra-venta de títulos sigue teniendo un dinamismo muy importante. “Seguimos teniendo nuevos emisores que se van integrando, son 12 los nuevos actores que van a comenzar a emitir en los próximos meses”, señaló.
Contó también que se registró una mayor participación en los instrumentos en dólares con buena perspectiva, dando tranquilidad al rubro por la suba del dólar que continúa con una tendencia alcista. “Esto permite generar mayor previsibilidad en las colocaciones, aunque hoy la mayor parte de la torta es en guaraníes”, acotó.
Cabe recordar que en 2023 se obtuvo un volumen negociado por encima de los 5.000 millones de dólares. Este año, la proyección apunta a que vamos a estar cerca de los 7.000 millones de dólares, según declaraciones de Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción.
“Es un crecimiento considerable, pero con relación al producto interno bruto (PIB) todavía estamos por debajo de lo que se maneja en la región. Entonces, estamos contentos con lo que venimos haciendo, pero con muchos ánimos de poder acortar la brecha entre lo que hace nuestro país y los demás en la región”, aseveró.
Te puede interesar: Dólar: cotización roza los G. 7.800 y se prevé que siga fortaleciéndose