La cotización de la divisa estadounidense subió levemente este miércoles hasta ubicarse en la referencia de G. 7.730 a la venta en el mercado minorista, tras fluctuar desde el inicio de la semana entre G. 7.710 y G. 7.720. La presión alcista del tipo de cambio en nuestro país se ha mostrado constante en este segundo semestre, por lo que se espera que la moneda extranjera cierre el año en torno a G. 7.750.
Las variaciones comenzaron de nuevo a experimentarse en la cotización la semana pasada, cuando el dólar alcanzó su pico histórico al escalar hasta la referencia de G. 7.750 (miércoles 18 de agosto). Si bien la divisa cerró la semana en G. 7.720, con una retracción de 30 puntos en el mercado minorista, este miércoles volvió a acercarse hasta su punto más alto al cotizar a G. 7.730.
La dinámica cambiaria responde a una serie de factores internacionales y locales. Así, en el plano local, la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma del ingreso de divisas por exportación tras la caída de los precios de los commodities, sigue presionando al alza al dólar.
Otro factor que podría impactar en el tipo de cambio es la determinación de la Reserva Federal (FED) de recortar la tasa de referencia hasta un nivel de 4,75 %, que se espera reduzca las presiones sobre el tipo de cambio. En este contexto, agentes del sector proyectan que, de cara a fin de año, la cotización podría permanecer en torno a G. 7.750 en el mercado minorista.
En general, los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 6 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.730 (en la víspera), casi G. 450 en puntos nominales. La misma dinámica se evidencia en el mercado interbancario (mayorista) donde, según el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización ya alcanzó los G. 7.813.
Hasta agosto de este año, la banca matriz inyectó USD 1.033 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio. Al realizar una comparación de la evolución del dólar con el periodo 2023, dada la tendencia del tipo de cambio, se estima que es probable que las operaciones compensatorias continúen.