Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) iniciara el último miércoles su ciclo de recortes, con una baja de 50 puntos hasta ubicar la tasa de interés en un rango de 4,75 % a 5,00 %, Paraguay también podría sentir el impacto, aunque a mediano plazo. Se espera que no solo influya en la reducción del tipo de cambio (dólar), sino que también se convierta en un incentivo para la apreciación del guaraní y la atracción de capitales.
El economista Wildo González detalló que, ante la reducción de la tasa de interés de Estados Unidos, se espera que los flujos de capital salgan de ese país con destino a economías emergentes, en busca de rendimientos más atractivos. No obstante, este impacto lo sentirían primero los mercados de capitales más desarrollados como Brasil, Chile, Perú o Colombia.
“Ahora que nuestro mercado de capitales está empezando a aumentar, es altamente probable que en los próximos años nuestra economía empiece a reaccionar a la par que los mercados. Ahora, el recorte nos podría pegar a mediano plazo con una reducción del tipo de cambio. También podría ocasionar que el Banco Central del Paraguay inicie la reducción de su tasa de política monetaria”, añadió a la 780 AM.
Lea también: Logran habilitación para exportación de material genético bovino a Costa Rica
Aunque, según González, todavía es poco probable que el BCP baje su TPM en este 2024 por diversos factores, desde la evolución (presión al alza) de la divisa estadounidense hasta ciertas subas que impactan en la inflación. “No tienen incentivo para bajar la tasa y acompañar la reducción de los otros bancos centrales, probablemente va a dejar a 6 % durante el año”, precisó.
Según el economista, la decisión de mantener la tasa de referencia local alta, mientras a nivel internacional se están reduciendo, podría impactar directamente en una apreciación del guaraní y una mayor atracción de capitales. “Si el resto va bajando y nosotros nos mantenemos en una tasa alta, resulta atractivo para los flujos de capital”, agregó.
En el último agosto, la banca matriz decidió volver a mantener la tasa de interés en una referencia del 6 % ante un escenario de menores presiones para la inflación local. “En general, en términos de tasas, se esperan recortes en Paraguay para el primer semestre de 2025″, analizó el economista.
Te puede interesar: Segunda jornada del Foro Mipymes con actividades para toda la familia