El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) rechazó la propuesta de la multisectorial, que se moviliza frente a la institución solicitando administrar el 33% de las adjudicaciones del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis). Según explicaron desde el MUVH, reservar una suerte de “cupo fijo” a una organización privada para disponer de recursos públicos representa una propuesta contraria a la ley y los principios administrativos públicos.
De acuerdo con el dictamen del ministerio, a cargo de Juan Carlos Baruja, todas las acciones encaradas por el MUVH en este caso se dan en el marco del principio de legalidad, contrario a lo que manifiesta la multisectorial, que dice ser objeto de discriminación o persecución en la adjudicación de los proyectos. “La organización ya fue beneficiada con al menos 29 proyectos, 1.042 soluciones habitacionales, que les fueron entregadas a la fecha en varios puntos del país”, resaltaron.
En relación con los mecanismos que utiliza la institución para dar a conocer los llamados de subsidios habitacionales, resoluciones referentes de los servicios de asistencia técnica y empresas constructoras en general, el MUVH reafirma que todos sus procesos cuentan con mecanismos informativos e informáticos, que permiten a la ciudadanía tomar conocimiento de la información, en cumplimiento de la Ley “De Acceso a la Información Pública al Ciudadano y Transparencia Gubernamental”.
Lea también: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
Desde la institución hicieron hincapié en que están abiertos al diálogo permanente con todas las organizaciones, siempre y cuando se dé en el marco del respeto a las normas legales. Fue así que ratificaron su objetivo de avanzar en la entrega de soluciones habitacionales para las familias paraguayas de distintos sectores sociales.
Desde el lunes pasado, los integrantes de la organización denominada “multisectorial”, que aglutina a varios organismos del programa Fonavis, están instalados en inmediaciones del MUVH. A raíz de la movilización, persisten los bloqueos en varias calles del microcentro de Asunción: no se puede circular sobre Independencia Nacional, desde Humaitá hasta Manduvirá.