El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, compartió algunas de las políticas promovidas desde la cartera hacia las mipymes y el sector supermercadista. La integración a las micro, pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor de los comercios retail y la lucha frontal contra el contrabando, fueron algunas de ellas.
Así lo indicó durante la Expo Capasu, donde destacó el trabajo que se realiza desde los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC) dependientes del MIC, así como los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE) que trabajan mano a mano con las microempresas en el proceso, no solo de formalización, sino también el crecimiento sostenido de sus negocios.
Remarcó que si bien hay una gran competencia entre las unidades de supermercados, en las góndolas hay rubros que concentran las ventas en dos o tres proveedores, como el caso de la carne o el azúcar.
En ese sentido, para abordar esta concentración y permitir una mayor competencia, sostuvo que se deben aumentar las políticas que faciliten la creación de nuevas empresas, por lo que resulta imperioso formalizar al porcentaje de mipymes que aún está bajo un ambiente informal.
Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil
Sobre uno de los mayores inconvenientes que sufrió el sector a lo largo de los años, el contrabando, dijo que el gobierno está comprometido en luchar contra la problemática. Habló sobre un proyecto de ley que está siendo trabajado entre el MIC y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que pretende crear un órgano especializado compuesto por funcionarios con preparación y entrenamiento específico.
Igualmente, Giménez manifestó que se deben ofrecer alternativas viables para quienes recurren a esta práctica por no tener otra opción. Por eso, además de las medidas anti contrabando, el gobierno se enfocará en fomentar el comercio formal y ofrecer oportunidades.
Lea además: Actualizarán procedimientos para implementar pruebas de ADN en casos de abigeato