El lunes 2 de septiembre se inició el Diplomado “El nuevo modelo de Gestión Penitenciaria del Paraguay: Análisis del Sistema Penitenciario y Justicia Penal desde estándares internacionales”. Esta actividad es una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con el Ministerio de Justicia a través del Instituto Técnico Superior Penitenciario (ITSP), con el apoyo de Haizea Educación, Universidad Americana (UA) y la Unión Europea (UE).
El diplomado busca fortalecer las habilidades de los funcionarios del Ministerio de Justicia y otros actores vinculados al Sistema Penitenciario. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes podrán identificar los principales desafíos del sistema penitenciario y avanzar en la implementación de un nuevo modelo de gestión, alineado con los estándares internacionales de derechos humanos.
Leé también: ¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?
El programa se estructura en dos módulos: uno básico y otro avanzado. El módulo básico se centrará en los aspectos fundamentales del sistema penitenciario, mientras que el módulo avanzado abordará los problemas prácticos que sustentan este nuevo modelo de gestión.
La metodología del diplomado incluye clases magistrales, debates, discusiones dirigidas, aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad. Tiene una duración de 3 meses y está dirigido a funcionarios del Ministerio de Justicia y funcionarios de instituciones claves del Sistema Penal Paraguayo.
El contexto de este Diplomado se enmarca en las nuevas políticas impulsadas por el Ministerio de Justicia que busca la incorporación de este nuevo modelo de gestión con varios enfoques clave: control riguroso de las penitenciarías, reforma de leyes, capacitación de nuevos agentes penitenciarios, apertura de cárceles de alta seguridad y el fortalecimiento de programas de reinserción social y laboral para reducir la reincidencia.
Te puede interesar: Buen momento: Taiwán ocupa casi el 90 % de las exportaciones de carne porcina