Durante el consejo de ministros llevado adelante este lunes, el titular de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, resaltó cinco ejes centrales logrados en la institución en el primer año frente a la cartera. La simplificación, la maquila, desburocratización, el aumento de las inversiones extranjeras, y negociaciones internacionales fueron los más importantes.
Para la obtención de ello se adoptaron medidas de informatización, como la interconexión del sistema de maquila con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y la conexión del Suace con el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Gracias a esto se permitió la creación de más de 5.000 empresas de acciones simplificadas, con un 40 % de ellas abiertas bajo el gobierno del Paraguay, es decir en los últimos 12 meses del año, según comentó.
Mencionó que dentro del régimen de maquila se aprobaron 23 nuevos programas con una inversión aproximada de USD 80 millones y se crearon 1.260 empleos, con exportaciones que ya alcanzan más de USD 550 millones en los primeros siete meses del año.
Lea más: Dólar: presión al alza obedece a ingreso de mercaderías con miras a fin de año
Además, la negociación exitosa que se tuvo con las autoridades brasileñas para la remisión total de los créditos tributarios de la Reserva Federal a favor de las industrias autopartistas paraguayas. Como un desafío, apuntó a la diversificación de los sectores energéticos, haciendo un llamado a priorizar el tema como decisivo para el futuro de la industria paraguaya.
El rubro porcino también obtuvo el arancel cero para la exportación de carne porcina paraguaya a la República de China (Taiwán) un mercado que ya generó alrededor de USD 15 millones en el primer semestre de este año.
Giménez recordó que se dio el aumento en la mezcla de biocombustibles pasando del 2 al 5 %, para ayudar a la industrialización de la materia prima nacional. Asimismo, se obtuvo la reciente alianza entre el MIC, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y una empresa privada para el rompimiento de 13 pasos de piedra críticos en el río Paraguay para aumentar los volúmenes de carga.
Por último, añadió que se deben ahondar esfuerzos para que dentro del equipo económico y la mesa energética se debería incursionar en grandes proyectos de generación de nuevas fuentes de energía.
Lea además: Señalan que la agroindustria facilitó el crecimiento de sector porcino y avícola