Durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la Cumbre de Estados, los cancilleres y representantes de delegaciones de países realizaron un análisis de la situación del bloque. La mayoría acordó en que el bloque comercial sigue enfrentando desafíos a lograr que los beneficios para ser una unión aduanera sea perfecta y beneficiosa.
Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez habló sobre la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná para los países miembros, especialmente Paraguay y Bolivia al ser mediterráneos; señaló que es cierto que en este caso no se está caminando al ritmo pensado, pero que con el acuerdo de Santa Cruz se lograron avances.
“Me parece que el acuerdo o el tratado de Santa Cruz es un elemento fáctico que hoy en día nos brinda ciertas garantías con respecto a facilitar la navegación, la libre navegación, el comercio a través de esta hidrovía, a promover el comercio, al desarrollo sostenible y a la integración regional. Pero definitivamente debemos llegar al punto de integración plena”, expuso Valdez a LN.
Leé también: Bolsa: rubro bursátil es un factor de crecimiento para las empresas
Destacó también que hay diferencias marcadas por parte de los países miembros, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Dijo que algunos han incorporado protocolos para facilitar el comercio del bloque, pero que otros han procedido de otra forma y que por eso, muchas veces se pone en duda la institucionalidad del acuerdo.
“Finalmente acudimos al tratado y decimos que el tratado es un elemento trascendental, especialmente para Paraguay y Bolivia, que somos países mediterráneos, que dependemos altísimamente de esta hidrovía”, reiteró.
Aranceles
Sobre las tasas arancelarias altas, mencionó que sigue siendo un déficit para lograr potenciar el comercio regional e internacional, además de impulsar el desarrollo sostenible. “Existen ciertas trabas que son innecesarias. Me parece que debemos dar el paso definitivo hacia el establecimiento de normas comunes, de navegación, seguridad y operaciones de las embarcaciones que transitan por esta hidrovía”, apuntó.
Te puede interesar: Costanera Sur: organizan bicicleteada inaugural para este domingo